Falsa apendicitis: atención en urgencias

Ámbito del caso
atención hospitalaria (urgencias).
Motivos de consulta
Dolor abdominal.
Historia clínica
Paciente de 18 años que acude al servicio de urgencias por dolor epigástrico de menos de 24 horas de evolución.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
- antecedentes personales: rotura quiste ovárico hace 2 años. - anamnesis: La paciente refiere dolor en epigastrio, continuo, de comienzo hace aproximadamente 12 horas, que se irradia hacia fosa iliaca derecha. Además, ha presentado fiebre de hasta 39ºC. Cuenta un episodio de vómitos alimenticios y deposiciones diarreicas sin productos patológicos. No otros síntomas acompañantes. No lo relaciona con el consumo de ningún alimento, - exploración: Buen estado general. Consciente y orientada. Eupneica en reposo. Normohidratada y normoperfundida. Estable hemodinámicamente. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio y fosa iliacada derecha, con defensa, Blumberg dudoso. Ruidos hidroaéreos conservados. - pruebas complementarias: Analítica con bioquímica normal, hemograma con leucocitosis (20750) y neutrofilia (98% PMN) y proteína c reactiva elevada (184). Radiografía abdomen: no signos obstructivos ni neumoperitoneo. Ecografía abdominal: se aprecia un patrón inflamatorio en colon, descartando apendicitis y patología ginecológica, aunque no se puede diferenciar entre origen inflamatorio o infeccioso.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
: Vive con sus padres, con los que mantiene buena relación. Hija única. Mantiene buenas relaciones sociales en el colegio y en su entorno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: colitis infecciosa Diagnóstico diferencial: colitis inflamatoria, apendicitis, quiste ovárico.
Tratamiento, planes de actuación
se pauta analgesia hasta tercer escalón (opioides menores), sueroterapia, antibioterapia y antieméticos. Tras ecografía abdominal y la escasa respuesta a tratamiento médico, se interconsulta con digestivo que procede al ingreso en su unidad de la paciente.
Evolución
En su estancia en urgencias la paciente presenta escasa mejoría del dolor, por lo que se ingresa en planta de digestivo y se procede a la realización de colonoscopia con biopsia, donde se determina el origen infeccioso de la colitis. Tras tratamiento antibiótico se procede a alta a domicilio.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Podemos concluir que es de suma importancia el control y alivio de los síntomas, siendo el dolor uno de los más complejos de evaluar, de nuestros pacientes, aun sin poder precisar la etiología, en algunos casos en atención primaria. Y la necesidad de derivar al servicio de urgencias a aquellos pacientes que necesiten pruebas complementarias no demorables.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
colitis inflammatory bowel disease

Autores de la comunicación

Gloria López Martos
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Gran Capitán. Granada.

María Elena López Gómez
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Almanjayar. Granada.

Cecilio Morales Rodríguez
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Gran Capitán. Granada.

Busqueda

Borrar