Ámbito del caso
Atención primaria, atención hospitalaria
Motivos de consulta
Lesiones en la piel y lumbalgia
Historia clínica
Paciente que consulta por dolor lumbar y lesión en región sacra de 48 horas de evolución.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Diabetes Mellitus, Enfermedad renal crónica, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia, Isquemia crónica de miembros inferiores, Transplante renal con disfunción crónica del injerto, Infarto agudo de miocardio con revascularización de dos vasos con stent recubiertos.
Anamnesis: Paciente pluripatológico, vida cama-sillón, que consulta por dolor lumbar y en pierna izquierda intermitente así como de lesión de aspecto ampolloso en región sacra de 48 horas de evolución. Tras pautar analgesia ajustada a función renal y observación domiciliaria, en 72 horas las lesiones se convierten en vesiculosas y se extienden por miembro inferior izquierdo (dermatoma S1), espalda y cuero cabelludo.
Exploración: Dolor a la palpación de raquis de forma generalizada, Lasegue y Bragard negativo, lesión de aspecto ampolloso de 4cm en región sacra. A las 72 horas aparecen más lesiones en pierna izquierda, espalda y cuero cabelludo.
Pruebas complementarias: Exploración de columna, maniobras exploratorias de afectación radicular lumbar, inspección de la piel
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Familia nuclear ampliada con parientes en disolución
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Herpes zóster en paciente inmunodeprimido
Diagnóstico diferencial: Lumbociática, úlcera por presión, herpes zóster.
Identificación de problemas: Identificación del paciente como frágil e inmunodeprimido, lo que hubiera anticipado el inicio del tratamiento antiviral.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento/ plan de actuación: Ante la mala evolución de las lesiones, se decide iniciar tras cuatro días de la primera consulta tratamiento con Famciclovir ajustado a función renal.
Evolución
Evolución: 24 horas más tarde, se decide derivación a servicios hospitalarios por la progresión de las lesiones, siendo ingresado en unidad de enfermedades infecciosas con tratamiento intravenoso y buena evolución.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Conclusiones: La correcta identificación del paciente como frágil por su estado de inmunosupresión hubiera anticipado la prescripción del tratamiento antiviral ya que las guías indican que en caso de inmunosupresión se debe iniciar tratamiento aunque hayan transcurrido más de 72 horas de la presentación. Tal vez hubiera evitado el ingreso hospitalario.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Herpes zoster, inmunidade, low back pain
Ana Belén Cabrera Díaz
Médico de Familia. Centro de Salud La Purísima. La Carolina. Jaén.
Irene Ortega Bueno
Médico de Urgencias. Hospital Universitario Campus Tecnológico de la Salud. Granada.
Antonio Jesús Turnes González
Médico de Familia. Centro de Salud La Purísima. La Carolina. Jaén.