Lo que esconde un síndrome constitucional

Ámbito del caso
Atención Primaria y Atención Hospitalaria.
Motivos de consulta
Síndrome constitucional y febrícula vespertina
Historia clínica
Paciente mujer de 64 años vista en consulta del centro de salud por cuadro catarral sin signos de alarma. Una vez resuelto el cuadro, persiste febrícula y en alguna ocasión fiebre de máximo 38.4 grados durante 3 semanas, junto con sindrome constitucional de varios meses de evolución. No presenta síntomas acompañantes claros por aparatos ni sistemas en la anamnesis.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: hipertensión arterial, intervenida de pólipo endometrial. Fumadora de 30 cigarros al día desde hace 35 años. No alergias medicamentosas conocidas. Exploración: Regular estado general, decaída, facies asténicas, consciente, orientada y colaboradora, eupneica. Auscultación cardiopulmonar anodina; abdomen normal; extremidades y exploración neurológica normales. No lesiones en piel. Orofaringe normal. Se solicita analítica donde se objetiva leucocitosis de 11.570 con neutrofilia en el límite (65%). Hemoglobina y plaquetas normales. Bioquímica con aumento de valores de proteina C reactiva (PCR), velocidad de sedimentación glomerular (VSG) y ferritina. Sangre oculta en heces (SOH) dos positivas y una negativa.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casada con dos hijos. Convivientes no presentan misma sintomatología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neoplasia vesícula con metástasis hepáticas. Diagnóstico diferencial: diverticulosis colónica, litiasis biliar, angioma esplénico, neoplasia colon.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento sintomático con antitérmicos habituales: paracetamol, metamizol. Nos ponemos en contacto con médico de enlace de Medicina Interna para estudio conjunto de la paciente y solicitud de otras pruebas complementarias. Desde aquí se solicitan nuevas analíticas que muestran aumento de la leucocitosis con neutrofilia y anemización progresiva, así como elevación de GGT y LDH. Colonoscopia: pandiverticulosis colónica. Endoscopia oral: hernia hiatal. TAC tórax-abdomen-pelvis donde se objetiva el diagnóstico.
Evolución
La paciente no es subsidiaria de tratamiento quirúrgico debido a extensión de neoplasia y no presentar obstrucción de vía biliar, por lo que se decide tratamiento con quimioterapia.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante persistencia de síntomas no tan llamativos, prestarles atención y continuar estudio. Importancia de comunicación entre Atención Primaria y otras especialidades para el estudio y seguimiento conjunto de pacientes, que facilita el diagnóstico y la solicitud de pruebas complementerias.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Gallbladder neoplasm, fever, asthenia

Autores de la comunicación

Aida Rosa Beuzón Ocaña
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

Javier Vazquez Vidosa
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.

Diego Luis Toledo García
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar