Doctor, venga a casa, algo no va bien...

Ámbito del caso
Atención primaria y hospitalaria (urgencias)
Motivos de consulta
Dolor abdominal
Historia clínica
Paciente valorada en consulta de atención primaria por episodio de dolor abdominal, de un mes de evolución, con escasa mejoría con analgesia pautada, asociado a náuseas y vómitos frecuentes con escasa tolerancia oral. Se remite a Urgencias hospitalarias para valoración, siendo dada de alta tras relativa mejoría. Se reevalúa en domicilio al día siguiente, objetivando en la exploración signos clínicos de sospecha de patología aguda hepatobiliar, por lo que se vuelve a derivar a Urgencias. En esta ocasión se realiza analítica, donde se objetiva leucocitosis, PCR elevada y patrón de colestasis disociada, y ecografía abdominal, procediéndose a ingreso hospitalario a cargo de Digestivo para estudio de posible infiltración hepática de origen metastásico.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Mujer de 79 años, parcialmente dependiente, hipertensa, diabética y dislipémica, con antecedentes de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y asma bronquial.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Resulta de vital importancia la atención prestada por parte de los familiares de la paciente a fin de hacernos conscientes de la importancia del proceso, así como de la oportunidad, mediante la visita domiciliaria, de objetivar in situ las limitaciones que el estado general de la paciente le estaban ocasionando.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La derivación desde AP iba orientada a descartar patología aguda de la vía biliar. Tras las pruebas complementarias y correlacionando con la anamnesis, se llegó a la conclusión que la causa más probable del cuadro clínico era la patología tumoral, objetivándose, tras la realización de TAC abdominal y colangioRMN, lesiones compatibles con metástasis a nivel pulmonar y hepáticas, con probable origen primario en vía biliar.
Tratamiento, planes de actuación
Consensuado con la paciente y familiares, se desestiman medidas agresivas, incluyéndose a la paciente en cuidados paliativos para seguimiento.
Evolución
Éxitus a las 2 semanas del diagnóstico clínico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La posibilidad de realizar un seguimiento estrecho de nuestros pacientes nos permite objetivar la evolución clínica de procesos, en ocasiones, fatales, algo que diferencia a la medicina de familia de otras especialidades. La visita domiciliaria se convierte en una herramienta fundamental para ahondar en el terreno de lo psicosocial, un incomprendido dentro la preponderante visión biomédica de nuestra profesión.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Dolor abdominal, tumor, cuidados paliativos.

Autores de la comunicación

Juan Francisco Luis Sorroche
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga.

Marina Méndez Ramos
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar