Ámbito del caso
Atención primaria. Servicio de Urgencias generales hospitalarias. Servicio de Medicina integral.
Motivos de consulta
Diarrea y dolor abdominal con fiebre.
Historia clínica
Paciente de 42 años que acude a su médico de cabecera por cuadro de diarrea sin productos patológicos, dolor abdominal, vómitos biliosos y fiebre de hasta 38,3º de dos días de evolución. Nadie en su domicilio está con un cuadro similar.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: No alergias conocidas. Fumador de 25 cigarrillos diarios. No bebedor. No factores de riesgo cardiovasculares. Espondiloartritis HLA B27 + con 3 episodios de uveítis anterior sin hallazgos de sacroileítis bilateral, en tratamiento con indometacina + omeprazol (metotrexate + glucocorticoides no fueron efectivos). En seguimiento por Reumatología.
Exploración: Dolor difuso a la palpación del abdomen más prominente en hemiabdomen derecho, sin signos de irritación peritoneal. No masas ni megalias. Ruidos hidroaéreos presentes.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Familia nuclear en fase de expansión con un hijo. Nivel socioeconómico y cultural medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Gastroenteritis aguda. Posible debut colitis ulcerosa en contexto de espondiloartropatía HLA B27 +.
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia tratamiento con Metoclopramida y Paracetamol, y se cita en una semana para evaluar respuesta al tratamiento y evolución del cuadro.
Evolución
Tras el empeoramiento del cuadro a la semana, el paciente acude a urgencias generales hospitalarias, donde presenta un episodio de defecación con sangre. Ante este hallazgo y el deterioro de la función renal se ingresa al paciente en el servicio de medicina integral. Se realiza coprocultivo aislándose Salmonella grupo B, colonoscopia hallándose alteraciones sugestivas de enfermedad inflamatoria intestinal las cuales se biopsian, y TC abdominal describiéndose sacroileítis bilateral. También se solicita toxina de Clostridium difficile, siendo negativa. Finalmente, el resultado de la biopsia descarta cambios anatomopatológicos compatibles con enfermedad inflamatoria intestinal, atribuyéndolos a cambios relacionados a colitis por Salmonella.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La gastroenteritis aguda es una causa frecuente de diarrea en el día a día del Médico de Cabecera. La causa más frecuente es una infección vírica siendo un cuadro autolimitado cuyo tratamiento es sintomático. Una buena anamnesis y elaboración de la historia del paciente es fundamental para poder detectar predisposición y/o signos de gastroenteritis bacteriana o con origen orgánico que requieran estudio en profundidad.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Colitis, Ulcerative. Diarrhea. Gastroenteritis.
Miguel Angel Montoya Cervantes
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Camas. Sevilla.
Ángela Biscarri Carbonero
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Camas. Sevilla.
Jose Carlos De La Rosa García
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Camas. Sevilla.