Osteoporosis por desuso en pie, malo no no no

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias.
Motivos de consulta
Dolor postquirúrgico en pie derecho intervenido de melanoma lentiginoso acral.
Historia clínica
Mujer de 48 años intervenida dos meses atrás de melanoma lentiginoso acral situado en planta del pie derecho, necesitando reintervención para ampliación de márgenes, precisa mes y medio de reposo relativo con uso de muletas. Acude derivada por su médico de familia por dolor en región dorsal del pie intervenido y presencia de "imagenes osteolíticas en distintas falanges y metatarsianos" en pruebas radiográficas solicitada por su médico. La paciente acude alarmada pensado que puede ser una mala evolución de la lesión neoplásica intervenida. En los resultados de la biopsia excisional se describe muestra con margenes limpios sin invasión dérmica.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
ANTECEDENTES: No alergias medicamentosas. Hipotiroidismo. Intervenida de melanoma lentiginoso acral. EXPLORACION: Buen estado general, buena hidratación, eupneica, normocoloreada. Exploración de miembros inferiores con dolor a la palpación en región dorsal de pie derecho a nivel de los metatarsianos. Pulsos periférico simétricos y presentes. No se palpan adenopatías inguinales. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: radiografía oblicua interna y externa de pie derecho donde se aprecia lesiones osteolíticas en diversas falanges y metatarsianos concordantes con osteopenia por desuso.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Nivel sociocultural medio-alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Síndrome doloroso regional complejo tipo I - Osteopenia por desuso (JUICIO CLÍNICO)
Tratamiento, planes de actuación
El tratamiento consistió en la recarga funcional del esqueleto descargado y no requiere obligadamente agentes farmacológicos, fisioterapia, kinesioterapia y rehabilitación. Se tranquilizó a la paciente de la banalidad del cuadro.
Evolución
Al mes de iniciar la rehabilitación se realizó control radiológico con desaparición de las lesiones osteolíticas.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La hipo o inactividad, la inmovilización, la ingravidez, etc. desestimulan al mecanostato induciéndolo a mantener una masa y una rigidez óseas relativamente bajas. Estas condiciones pueden bastarle a la estructura ósea para asimilar la pobre estimulación mecánica cotidiana, pero no para soportar esfuerzos fisiológicos máximos. Al contrario de los casos "secundarios", las osteoporosis por desuso tienden a afectar más al hueso cortical que al trabecular, y más al esqueleto periférico que al central, y también a favorecer más la producción de fracturas por traumas leves que las espontáneas.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Diagnóstico radiográfico. Osteoporosis por desuso. Melanoma lentiginoso acral..

Autores de la comunicación

Raúl Manuel Gómez Torrado
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Candelaria. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla.

Álvaro Delgado Osuna
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Montequintos. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla.

Diego Luis Toledo García
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla.

Póster

Busqueda

Borrar