Ámbito del caso
Atención hospitalaria.
Motivos de consulta
Dolor en zona lumbar.
Historia clínica
( A continuación)
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Varón de 28 años, sin alergias a medicamentos conocidos. No enfermedades de interés. No antecedentes quirúrgicos. No fumador, bebedor social. Tratamiento actual: Tapentadol 75 miligramos/12 horas y Pregabalina 75 miligramos/12 horas.
Refiere dolor en zona lumbar bilateral desde hace dos meses, irradiado a miembros inferiores desde hace dos días. Ritmo inflamatorio. No traumatismos previos. Niega otros síntomas. Ha acudido a su médico de familia y a urgencias en repetidas ocasiones por dolor en zona lumbar no irradiado, ajustándose tratamiento analgésico. Se solicita Resonancia Magnética de columna y se decide ingreso en planta para estudio.
Exploración: Buen estado general. Bien hidratado y perfundido. Normocoloreado y eupneico. Afebril. Auscultación cardíaca y pulmonar normal. Abdomen normal. Miembros inferiores normales. Arcos lumbares dolorosos a la extensión. Palpación dolorosa a nivel de apófisis espinosas y paravertebrales lumbares derechas. No contractura muscular lumbar. Lassegue bilateral positivo.
Pruebas complementarias: Radiografía simple de columna lumbar y sacra sin evidencia de lesiones óseas. Resonancia magnética con discartrosis incipiente de los interespacios entre la segunda y tercera vértebra lumbar y la quinta vértebra lumbar y la primera sacra, y lesiones óseas infiltrativas en ilíaco derecho, primera vértebra sacra, pequeña lesión en quinta vértebra lumbar y platillo superior de la tercera vértebra lumbar.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Buen soporte familiar aparentemente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocarcinoma de pulmón Estadio IV.
Tratamiento, planes de actuación
Analgésicos, opioides y Radioterapia.
Evolución
Durante su ingreso se realiza Tomografía computarizada de tórax, pelvis y abdomen con presencia de lesiones en hilio y lóbulo superior de pulmón izquierdo sugestivos de neoplasia. Lesiones líticas en esternón, esqueleto axial y ambos ilíacos sugestivos de metástasis.
Anatomía patológica de muestra obtenida por fibrobroncoscopia: carcinoma broncogénico no microcítico, tipo adenocarcinoma.
El paciente evoluciona favorablemente durante su ingreso con buen control del dolor lumbar con analgésicos, opiodes y una dosis única de Radioterapia, con posterior seguimiento por Oncología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
A la hora de realizar el diagnostico diferencial de una lumbalgia recidivante, que no mejora con tratamiento, siempre debemos de incluir procesos tumorales, a pesar de la edad del paciente y de la baja prevalencia.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
metastasis, adenocarcinoma, lumbago.
Mónica Rocio García Fraile
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.
María Oliva Márquez
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.
Luz María Bohórquez Hermoso
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Gibraleón. Huelva.