Ámbito del caso
Atención primaria, urgencias, traumatología.
Motivos de consulta
Gonalgia izquierda
Historia clínica
Paciente de 69 años, que acude a consulta por gonalgia mecánica de varios días de evolución sin traumatismo previo.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: gonartrosis, Insuficiencia venosa crónica, asma leve, obesidad. A la exploración se aprecia rodilla algo inflamada, estable, no ocupada, cepillo positivo, dolor en interlinea interna y en pata de ganso. Se pauta AINES pero no refiere mejoría presentado a los pocos días, aumento de perímetro en la pierna izquierda con calor, rubor, hematoma desde rodilla hasta el pie que le dificultaba la deambulación. Se deriva al hospital por posible TVP. En la analítica destaca DD 1412, resto normal. La Eco doppler informa de quiste de Baker complicado.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Buen ámbito familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Quiste de Baker complicado (rotura, hemorragia, etc).
Diagnóstico diferencial: Trombosis venosa profunda, superficial (flebitis), Celulitis y otras infecciones de partes blandas, hematoma por rotura musculotendinosa.
Tratamiento, planes de actuación
Vendaje compresivo durante 72 horas, reposo relativo y HBPM profiláctica durante el tiempo de reposo.
Evolución
Vuelve a urgencias por dificultad para la deambulación. A la exploración se aprecia hematoma en resolución. Hueco poplíteo libre, edema de pantorrilla sin signos de flebitis. Se realiza atrocentesis no drenando líquido y posteriormente se realiza infiltración intrarticular con mepivacaina y celestone, continuando con AINES y HBPM. Acude a consulta de traumatología persistiendo el dolor mecánico, con mejoría de la inflamación, y se plantea valoración de cirugía de rodilla.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El quiste de Baker es una entidad relativamente frecuente pero poco conocida. Se presenta como tumoración, indoloro o poco sintomático, en el hueco poplíteo y que se origina a expensas de un quiste sinovial de la articulación de la rodilla. En la práctica diaria, son frecuentes motivos de consulta el dolor, el enrojecimiento o la hinchazón de las extremidades inferiores. Uno de los diagnósticos en los que primero se piensa, por su potencial gravedad, es en la trombosis venosa profunda (TVP), olvidando el síndrome pseudotromboflebítico originado por un quiste de Baker complicado por disección o rotura. Por este motivo, es importante que el médico de familia conozca y diagnostique esta entidad.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Baker Cyst, thrombosis
Ghizlane Oualy Ayach Hadra
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Jaén.
Marta Gallardo Ramírez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Jaén.
Maria Del Carmen Exposito Diaz Alvarez
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen del Gavellar. Úbeda. Jaén.