Ámbito del caso
Aproximación diagnóstica en atención primaria y diagnóstico en urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Mujer de 82 años con diagnóstico de deterioro cognitivo leve en atención primaria, acude por alteración de la memoria reciente y lenguaje enlentecido de reciente aparición.
Historia clínica
Mujer de 86 años que acude a consulta de atención primaria acompañada por su hija, que refiere desde hace 2 meses deterioro cognitivo brusco, con alteración de la memoria reciente y lenguaje enlentecido, con repetición de palabras. Dicho deterioro evoluciona de forma progresiva. Afebril.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: hipertensión arterial y dislipemia, no intervenciones quirúrgicas. Independiente para las actividades de la vida diaria. Vive sola.
Anamnesis: alteración de la memoria reciente y del comportamiento.
Exploración: buen estado general. Sin alteración motora. Disfasia con lenguaje fluido pero presencia de neologismos. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: hemograma y bioquímica normal. TAC craneal con lesión temporal derecha heterogénea y mínima desviación de la línea media, sospechando glioblastoma como principal posibilidad diagnóstica.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Mujer de 86 años con antecedentes de HTA con buenos controles y dislipemia. Vive sola y hasta el momento actual independiente para las actividades de la vida diaria con un índice de Barthel 97 puntos y un test de Lobo 21 puntos. Tiene una hija que acude con frecuencia a su domicilio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica que presentaba la paciente con una pérdida repentina de memoria y alteraciones del comportamiento, se derivó a urgencias hospitalarias para la realización de TAC urgente y descartar proceso agudo, siendo otros diagnósticos posibles la demencia o un síndrome confusional.
Tratamiento, planes de actuación
La paciente ingresó en Neurología con interconsulta con Neurocirugía para valorar el tratamiento quirúrgico, adoptando actitud paliativa dada la magnitud de la lesión.
Evolución
Una vez realizado el estudio de extensión y estabilización clínica, alta domiciliaria y seguimiento por atención primaria en colaboración con la unidad de Cuidados Paliativos.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Ante una pérdida repentina de memoria o alteración brusca del comportamiento, está indicada la realización de un TAC urgente. La edad y el deterioro cognitivo previo de nuestra paciente podía dificultar el diagnóstico precoz, pero el agravamiento abrupto, valorado desde atención primaria gracias al seguimiento estrecho, permitió llegar al diagnóstico.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Trastornos de la memoria. Glioblastoma.