Doctora, me escuece mucho y no sale orina

Ámbito del caso
Atención primaria Urología Medicina preventiva
Motivos de consulta
Oligoanuria
Historia clínica
Varón de 72 años que consulta tras episodio de retención aguda de orina (RAO) valorado en urgencias portando sonda urinaria y en tratamiento con ciprofloxacino y tamsulosina. Persiste disuria. Tacto rectal: próstata aumentada de tamaño, no irregular. Se solicita PSA. Se realiza comburtest: patológico. Se intenta retirada de sondaje pero no realiza micción espontánea por lo que se sonda nuevamente. Se solicita urocultivo previo a antibioterapia y se pauta amoxicilina/clavulánico. Acude a recogida de resultados: PSA 10.4; urocultivo E.coli sensible a fosfomicina, resistente a amoxicilina/clavulánico y ciprofloxacino (antibióticos tomados previamente). Se indica fosfomicina500mg/8h y se realiza cambio de sonda.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
NAMC. DM-2. Fibrilación auricular. Asma. Tratamiento: Metformina, Sintrom, Pulmicort, Terbasmin. IQ: Ulcus gástrico, Hernia inguinal, Cataratas.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Núcleo familiar normofuncional, buen apoyo social. Casado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertrofia benigna prostática. RAO. ITU.
Tratamiento, planes de actuación
Derivación a urología.
Evolución
Se procede a retirar sonda y en 48 horas nueva RAO por lo que se decide sondaje permanente hasta valoración por urología. Se cambia tamsulosina por alfuzosina. Continúa con sintomatología miccional y febrícula. Pendiente de resultados de urocultivo. Al día siguiente empeoramiento con fiebre 40ºC, escalofríos, tiritonas, hipogastralgia, disuria, derivándolo a hospital. Exploración: dolor en hipogastrio. Analítica: leucocitos 11030 (97.70%N), creatinina 0.75. Sistemático orina patológico. Urocultivo: E.coli BLEA. Se inicia: imipenem + gentamicina. Ecografía abdominal con HBP. Se contacta con urología que indica aislamiento de contacto. Presenta inestabilidad hemodinámica, por lo que ingresa en UCI por sepsis urinaria, presentando buena evolución clínica. Ante la repetición de ITU a pesar de antibioterapia según antibiograma y la mala evolución en el último episodio con sepsis urinaria secundaria a BLEA se realiza un estudio del entorno. Su esposa ha presentado sintomatología miccional en las últimas semanas. Se realiza urocultivo con infección por BLEA con mismo antibiograma que su marido. Ella es la encargada de manejar la sonda urinaria y no realiza una adecuada técnica de lavado de manos. El paciente es intervenido de RTU de próstata sin incidencias en postoperatorio.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es nuestra labor realizar un abordaje biopsicosocial, permitiéndonos encontrar relaciones entre el paciente y su entorno. Es importante establecer medidas preventivas en la población.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
dysuria oliguria prostatism

Autores de la comunicación

Mercedes Rodas Díaz
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Velez Sur. Málaga.

Eva María Sánchez Fernández
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Leganitos. Málaga.

Eva María Trillo Díaz
Médico de Familia. Unidad de Gestión Clínica Vélez Sur. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar