El descuido de las cuidadoras

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Acude a consulta en múltiples ocasiones acompañando a su marido ya que es su cuidadora principal. Un día acude sola refiriendo pérdida de memoria.
Historia clínica
Paciente de 72 años de edad que habitualmente atendemos en consulta con rol de cuidadora de su marido, con preocupaciones por la salud de él. Su marido sufrió accidente laboral con descarga eléctrica y desde entonces presenta temblores, así como una personalidad autoritaria y algo egoísta. En consulta se intenta abordar situación familiar, en momentos de alto estrés familiar recomendamos ingreso de su marido en residencia y valoración urgente por psiquiatría, lo cual la paciente rechaza. Un día acude a consulta por pérdida de memoria de dos meses de evolución y alteraciones del equilibrio, tras exploración derivamos a Neurología.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes Personales: Hipercolesterolemia, Desprendimiento de vítreo en ojo izquierdo, Histerectomía. Exploración Física: PINLA, MOEC, leve dismetría y Romberg positivo. Mini-mental: 35 puntos (valores normales). Tac Craneal: lesión de 36x36x27mm intraaxial de localización temporooccipital izquierda con márgenes irregulares y centro necrosado. Contacta ampliamente con cuerpo calloso y lo infiltra, se acompaña de edema vasogénico. Sugiere glioma de alto gado. Biopsia: Glioblastoma Grado IV.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Pareja en etapa del nido vacío, tienen 2 hijos casados con hijos e independientes. Aparentemente sin problemas familiares, salvo personalidad del marido con rumiación de ideas, manías y egoísmo. Paciente con rol de cuidadora, ansiedad y preocupación por su situación familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Glioblastoma Grado IV.
Tratamiento, planes de actuación
Administraron 5 ciclos de radioterapia consiguiendo una reducción mínima y poco duradera. Tratamiento con corticoides para disminuir edema.
Evolución
Actualmente la paciente está en situación paliativa. Presenta inestabilidad y mareo, por lo que se encuentra en encamada. Acudimos semanalmente como visita a domicilio. Durante su situación paliativa ha sufrido situaciones emocionales de alto estrés como ha sido el suicidio de su marido en una fecha señalada.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La importancia de este caso nos lleva a la reflexión sobre el rol de cuidadora y sufrimiento continuo de este tipo de pacientes. La cercanía del médico de familia permite detectar patología grave potencialmente oculta en este tipo de pacientes.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
cuidadora, pérdida de memoria, glioblastoma

Autores de la comunicación

Isabel Ruiz Ojeda
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.

Francisco Cárdenas De La Rosa
Médico Residente de 1er año de MEdicina Familiar y Comunitaria. Centro ee Salud Fuentezuelas. Jaén.

Francisco Manuel López Segura
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar