Ámbito del caso
Atención primaria (AP).
Motivos de consulta
Ictericia de 11 días de evolución.
Historia clínica
Acude a nuestra consulta de AP un varón de 45 años. Comenzó hace once días con ictericia de piel y mucosas, malestar general, acolia y coluria. Cinco días antes acude a urgencias hospitalarias donde se le diagnostica de hepatitis aguda sin especificar qué tipo, tras realizar analítica y ecografía abdominal, y decidiéndose seguimiento desde AP dado su buena situación clínica. En nuestra consulta solicitamos serología, confirmando infección aguda por virus hepatitis B. No refirió prácticas de riesgo para el contagio. Comunica que su pareja está ingresado en hospital por hepatitis aguda B por iniciar once días antes con los mismos síntomas, caso declarado a medicina preventiva. Posteriormente su pareja nos elige a nosotros como su médico de AP.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Profesor de instituto, homosexual con pareja estable. Niega hábitos tóxicos.
Exploración física: Buen estado general. Ictericia de piel y mucosas. No fiebre. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen normal.
Pruebas complementarias: Analítica con serología para virus de hepatitis.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Padres y hermanos sin antecedentes de interés. Su pareja actual con hepatitis B aguda. Hacemos educación sanitaria para evitar contagios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hepatitis B aguda. Diagnóstico diferencial: Ingesta abundante de alimentos que contengan carotenos, tumor, cálculo, anemia, insuficiencia renal.
Tratamiento, planes de actuación
Comunicamos resultado al servicio de epidemiología de AP a través de Diraya. Se consideró que ambos casos eran agrupados y no, uno fuente de contagio del otro, dada la relación espacial y proximidad entre la fecha de inicio de los síntomas de ambos (once días de diferencia). Las sucesivas entrevistas con los casos permitieron identificar una relación sexual de riesgo dos meses antes durante sus vacaciones, con la misma persona pero en dos momentos distintos, desconociendo el estado de portador de la fuente del contagio. Realizamos seguimiento clínico de ambos pacientes y educación sanitaria explicando mecanismo de transmisión de la enfermedad, medidas de prevención y control. Se vacuna de hepatitis A por ser grupo de riesgo.
Evolución
Ambos evolucionan favorablemente, eliminando virus hepatitis B y curación.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Importancia de realizar en AP educación sanitaria sobre enfermedades de transmisión sexual y conocer el manejo de un caso de hepatitis B.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Hepatitis B crónica. Prevención y factores de riesgo.
Lourdes Chueco Oviedo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.
Javier Casquero Sanchez
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San José. Jaén.
Rafael Castillo Castillo
Médico de Familia. Centro de Salud San José. Linares. Jaén.