Trastorno esquizoafectivo secundario al consumo de cannabinoides en paciente con problemas de integración social

Ámbito del caso
Urgencias de centro de salud
Motivos de consulta
Paciente de 20 años universitaria acude a urgencias acompañada por su madre y hermano por cambio en la personalidad, alteración del pensamiento y voces en su interior de una semana de evolución.
Historia clínica
Paciente sin antecedentes de interés.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Anamnesis: la paciente refiere la aparición de voces en su cabeza, junto a la idea de que la gente la critica y la observa. Su madre refiere un cambio marcado en su personalidad. Exploración: pedimos a sus familiares que salgan fuera y la paciente además nos refiere que no tiene amigos en su carrera, que se siente marginada e inútil. Conforme avanza la entrevista refiere fuerte consumo de cannabis que dejo hace 3 meses. Pruebas complementarias: análisis de sangre y orina (incluye tóxicos). El análisis de orina da positivo para cannabis en los últimos 28 días
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Vive con sus padres y hermanos, un hermano de 29 años y una hermana de 26 años. No tiene pareja estable. Refiere una sobreprotección familiar de sus hermanos y especialmente de su madre. Fase III del ciclo vital de la OMS: Extensión completa (nacimiento ultimo hijo hasta independencia del primero).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Esquizofrenia secundaria a consumo de cannabis DD: personalidad paranoide, depresión psicógena , esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo. Problemas: acoso estudiantil, consumo de cannabis, sobreprotección familiar
Tratamiento, planes de actuación
Se plantea un abordaje psicosocial, junto a un cese del consumo de cannabis e interconsulta con salud mental.
Evolución
Un mes despues presenta mejoría gracias a la afrontación de sus problemas sin necesidad de recurrir a sustancias y la mejora en sus relaciones familiares y personales.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Explorar a los pacientes en un ambiente seguro para obtener datos de la historia que no dirían ante familiares. Si sospechamos patología relacionada con consumo de sustancias debemos realizar estudios complementarios. Promover campañas contra el consumo de cannabinoides, especialmente entre los mas excluidos. Luchar contra el acoso en todos los ámbitos, pues causa problemas psicológicos e induce a consumir sustancias perjudiciales. Mejorar las relaciones familiares favorece la integración social y el desarrollo personal. La consulta de urgencias no siempre presenta un ámbito favorable, por ello es fundamental establecer una buena relación medico-paciente, favoreciendo así la atención y el diagnostico.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Esquizofrenia, cannabis, factores de riesgo

Autores de la comunicación

Rafael Jose Espigares Castillo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Ana Carmona García
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Sandra Moraleda Barba
Médico Adjunto. Centro de Salud Bulevar. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar