Una lengua que no mejora

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Molestias persistentes en boca, con dificultad para masticar y deglutir.
Historia clínica
Aviso a domicilio de paciente demenciada y encamada cuya cuidadora refiere que presenta desde hace semanas molestias para masticar y tragar.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Paciente de 86 años con antecedentes personales de vasculitis y demencia senil, totalmente dependiente (índice de Barthel de 5), vida cama-sillón. En primer aviso lengua depapilada con dolor a la masticación y deglución. Se pauta nistatina suspensión oral cada 8 horas durante 12 días. En aviso programado tras esos días, se observa lesión mucosa sobreelevada en margen lateral derecho de lengua acompañada de lesiones micóticas residuales. Se decide segunda tanda de nistatina y observación. Un mes después, en nuevo aviso, continúa con las molestias, con gran dificultad para comer. La lesión de la lengua ha crecido de tamaño, ulcerándose. Se toma muestra para cultivo y se deriva preferentemente a Cirugía Oral y Maxilofacial General.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente de clase media-alta, viuda, tiene un hijo casado con quien mantiene una buena relación. Vive con cuidadora contratada por hijo las 24 horas en su domicilio. El hijo la visita a menudo y se interesa por su salud.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Carcinoma epidermoide bien diferenciado, confirmado por Anatomía Patológica, que infiltra un grosor de 0,4 centímetros (pT1). Invasión linfovascular. Ausencia de invasión perineural. Diagnóstico diferencial con candidiasis oral, aspergilosis oral y afta lingual recidivante.
Tratamiento, planes de actuación
Tumorectomía mediante glosectomía parcial derecha. Tras alta se recomienda meticulosa higiene oral con enjuagues con povidona yodada oral; amoxicilina-clavulánico 875mg/125mg 1 sobre/8 horas durante 7 días, paracetamol 1g en sobres mientras persistan molestias, dieta fría y blanda.
Evolución
Un mes después, evolución postoperatoria satisfactoria, presentando buena epitelización en el área quirúrgica y logrando masticar y deglutir dieta blanda sin gran dificultad, a pesar de limitación por demencia de base.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Importancia de los avisos domiciliarios en Atención Primaria; gracias a ellos se ha podido seguir la evolución de una paciente incapaz de acudir al Centro de Salud con una lesión inicialmente inespecífica que fue desarrollándose hasta hacerse evidente como tumor.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Carcinoma de Células Escamosas; Servicios de Atención de Salud a Domicilio.

Autores de la comunicación

Antonio Manuel García Jiménez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Belén. Jaén.

Norberto Liétor Villajos
Médico de Familia. Centro de Salud Belén. Jaén.

José Alberto García Jiménez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Virgen de La Cabeza. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar