Ámbito del caso
Atención de urgencias hospitalarias.
Motivos de consulta
Hematuria de una semana de evolución.
Historia clínica
Paciente de 6 años de edad, con tres episodios de faringoamigdalitis durante los últimos seis meses, que consulta por hematuria de una semana de evolución, sin ninguna otra sintomatología salvo discreto edema palpebral matutino. Aunque no presentaba clínica urinaria, fue tratado inicialmente con Cefixima sospechando una infección del tracto urinario, aunque dado que no mejora vuelve a consultar de nuevo.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
En la exploración destacaba palidez cutánea, habitual en el paciente. Consciente, orientado y colaborador, con facies de cansancio. Sensorio despejado, sin focalidad neurológica. Bien hidratado y perfundido. Auscultación y abdomen anodino. Faringe hiperémica, con hipertrofia amigdalar. Adenopatías submandibulares bilaterales no adheridas a planos profundos. No lesiones cutáneas ni edemas. Cifras de tensión arterial en torno a 120/75 mmHg (elevadas para su edad -sistólica p97 y diastólica p92-). Orina hematúrica. Discreto recorte de diuresis.
Analítica donde se evidencian iones dentro de la normalidad, 5440 leucocitos, creatinina 0.65 mg/dl, Antiestreptolisina 1620 UI/ml (valores normales -VN- ˂ 200), albúmina 3.2 g/dl (VN 3.5-5.3 g/dl), Complemento C3 22.41 mg/dl (VN 90-180 mg/dl).
Ecografía abdominal normal.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Buen soporte sociofamiliar. No se precisan estudios en familiares.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Síndrome nefrítico por glomerulonefritis aguda postestreptocócica.
Diferencial con otras glomerulonefritis, alteraciones de la coagulación.
Tratamiento, planes de actuación
Ingreso en planta para seguimiento y tratamiento.
Evolución
La evolución del paciente es satisfactoria, con normalización de cifras tensionales al alta y descenso a niveles normales para su edad de creatinina. No nueva evidencia de edemas. Se cita en consultas de nefrología para seguimiento durante los meses posteriores.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La glomerulonefritis aguda postestreptocócica es el prototipo de síndrome nefrítico, siendo muy frecuente en población pediátrica de entre 2-12 años. Suelen tener una presentación con pocos síntomas, por lo que deben ser buscados ante un cuadro de orinas oscuras precedidas de un proceso infeccioso a nivel de faringe o piel. Su pronóstico es excelente, aunque puede empeorar si la alteración en el filtrado glomerular se perpetúa.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Glomerulonephritis, Hematuria, Streptococcaceae
Diego Luis Toledo García
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Hospital Universitario Virgen del Rocio. Sevilla.
Aida Rosa Beuzón Ocaña
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.
Elizabeth del Carmen Olivares Gallardo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo. Sevilla.