Diabetes tipo ii mal controlada, ¿hemos diagnosticado bien?

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivos de consulta
Mal control glucémico.
Historia clínica
Varón de 69 años, recientemente diagnosticado de Diabetes tipo II que acude a consulta de atención primaria por hiperglucemias en torno a 500mg/dl.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
No alergias medicamentosas conocidas. Fumador de >60 paquetes/año. Bebedor ocasional. Diabetes tipo II. Intervenido de apendiceptomía y fractura de tibia. Tratamiento actual: Insulina Glargina Lantus 25UI-0-0 y Humalog 200 según controles. Varón de 69 años diagnosticado de Diabetes tipo II hace 8 meses. Se inicia tratamiento con Metformina 850mg, con buen control inicial, posteriormente presenta descompensaciones con glucemias en torno a 500 por lo que se insuliniza. Exploración TA 137/81mmHg. FC 109 lpm. IMC 22,4. Auscultación cardiopulomonar rítmica y sin soplos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. Abdomen anodino. Se le realiza analítica de sangre donde destaca glucemia de 147 y HbA1c de 10,1%.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Vive con su esposa. Jubilado, panadero.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diabetes con mal control glucémico.
Tratamiento, planes de actuación
Se deriva a endocrinología.
Evolución
En consultas de Endocrinología se amplia el estudio solicitando determinación de anticuerpos antiinsulina (negativos), anticuerpos antitirosina fosfatasa (IA2) (positivos) y anticuerpos Anti glutamato descarboxilasa (negativos) por lo que se cataloga de Diabetes tipo LADA. Se modifica el tratamiento a: Metformina 850mg 1-0-1. Insulina Glargina Toujeo 28UI-0-0.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Aunque la diabetes más frecuente en adultos sea la tipo II, no debemos olvidar que existen otras entidades. En el caso que presentamos, vemos un ejemplo de diabetes tipo LADA. Debemos sospecharla en pacientes que debutan en la edad adulta, suelen estar en nomopeso y que tienen una buena respuesta inicial al tratamiento con antidiabéticos orales, pero que pronto necesitan insulinoterapia para el control glucémico. Existen dos tipos, con diferente grado de expresión de anticuerpos, pero la positividad de algún marcador inmunológico, especialmente los anticuerpos anti-GAD, puede ser suficiente para establecer el diagnóstico e iniciar una terapia más agresiva con insulina.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Diabetes, LADA, hiperglucemia.

Autores de la comunicación

María del Mar López Muñoz
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga.

Beatriz Franquelo Hidalgo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga.

Yuleidy Franco Larrondo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Palma Palmilla. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar