Lo que esconde una diarrea

Ámbito del caso
Consulta AP y consulta especializada
Motivos de consulta
Cuadro de diarrea y febrícula.
Historia clínica
Acude a consulta por deposiciones diarreicas y febrícula, se trata como un cuadro vírico de GEA. A la semana vuelve a consultar por prurito generalizado, ictericia y orina oscura. Tras confirmar hiperbilirrubinuria se deriva a urgencias hospitalarias para continuar estudio. Es diagnosticada en principio de hepatitis aguda A probablemente y se deriva para estudio de serología en AP y tratamiento sintomático. A la semana, persiste mayor ictericia y prurito, y serología de hepatitis aguda negativa, por lo que se vuelve a derivar a urgencias para seguir estudio.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Sin AP de interés. En exploración dolor abdominal difuso a la palpación, sin defensa ni megalias. Signos de irritación peritoneal negativos. Constantes normales. A la semana acude con ictericia cutáneo-conjuntival
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente de 59 años, que vive en el domicilio con su marido. Acude siempre acompañada de él. Sus hijos viven fuera
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: ampuloma Diagnóstico diferencial: infecciones, alergia alimentaria, trastorno absorción/digestión, ingesta de fármacos, intoxicación por metales pesados.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento sintomático con paracetamol, suero oral, dieta blanda
Evolución
En el hospital es diagnosticada de ampuloma en estadio T2N0Mx. Se interviene con duodenopancreatectomia cefálica mas derivación biliodigestiva. No se realiza tratamiento con QT siguiendo seguimiento por oncología con prueba de imagen y analítica con marcadores cada 3 meses, sin sospecha de recidiva. A los 15 meses vuelve a consultar por dolor abdominal y febrícula, que se trata de forma sintomática como un cuadro vírico. A los 3 días acude con ictericia. Se deriva a urgencias e ingresada se realiza RNM abdominal y aparece recidiva tumoral que ocluye la vía biliar. Se realiza drenaje biliar externo. Tras estabilización se realiza embolización portal derecha para favorecer la hepatectomia parcial posteriormente. En angioTAc hay trombosis portal y se inicia tratamiento con HBPM. Se interviene de hepatectomia derecha con complicación postquirugica con disfunción multiorgánica con shock séptico por abscesos hepáticos.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Creo en la necesidad de hacer un buen diagnostico diferencial desde que un cuadro clínico de sospecha no mejora con el tratamiento adecuado y de intentar ser agresivos en el tratamiento desde un principio.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Ictericia, diarrea, ampuloma

Autores de la comunicación

Ángela Mª Beltrán Gallego
Médico de Famila. Centro de Salud Virgen de La Cabeza. Jaén.

María del Mar Cueto Camarero
Médico de Famila. Centro de Salud Virgen de La Cabeza. Jaén.

Ana Belén Sánchez Vico
Médico de Famila. Centro de Salud Virgen de La Cabeza. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar