Ámbito del caso
Consulta de Atención Primaria
Motivos de consulta
Prurito. Urticaria
Historia clínica
Mujer de 68 años, hipertensa e hipotiroidea, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria (AP) el 07/06/18 para revisión de su caso tras varias consultas en AP y Urgencias por episodios de urticaria y prurito relacionadas, en principio, con la ingesta de pescado (boquerones en vinagre y salpicón) que no mejoraban con el tratamiento propuesto desde comienzo del episodio (2/03/18. Loratadina 10mg y prednisona 30 mg)
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
EXPLORACIÓN (Urgencias): Regular estado general, eupneica en reposo, consciente y orientada. Tª: 36ºC. TA: 160/80 mmHg. FC: 106 lpm. Sat02: 94%. EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA: no alteración de pares craneales. PINLA. MOEC. ACR: tonos rítmicos, sin soplos ni extratonos. MVC. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación difusa. No signos de irritación peritoneal. Eritema y ligero edema en caras y manos que la paciente atribuye a la ingesta de marisco de hace 3 semanas anteriores y que no mejora con el tratamiento (Loratadina 10 mg) PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Bioquímica general y hemograma, dentro de los parámetros de la normalidad. PCR 5.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Ahondar en hábitos de preparación cocina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Urticaria
Alergia alimentaria vs Intoxicación alimentaria
Tratamiento, planes de actuación
Dados los resultados analíticos y tras descartar patología urgente, se deriva al alta con consulta preferente con Dermatología. Se le aconseja evitar alimentos alérgenos como chocolate, frutos secos y mariscos. Y por último, se recomienda cita en consulta de Alergología para descartar alergia alimentaria.
Evolución
Mejoría clínica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La alta prevalencia que hay de casos que se presenta con sintomatología que, si en un primer momento, parecieran causa de alergia alimentaria (flusing, angioedema, lesiones urticariformes, cuadros digestivos, etc) , tras detenernos en una buena anamnesis y sin abusar de pruebas complementarias, podemos llegar a un diagnóstico más exacto que nos acerque al de intoxicación alimentaria (en lugar de alergia alimentaria) producida por patógenos (las más prevalentes en nuestro medio: la escombriosis y el anisakis) ahondando más en cómo se presentaron los hechos y escuchando al paciente.
Es una patología muy frecuente en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como en atención hospitalaria y que no por frecuente debemos dejar de prestarle atención, ante las posibles complicaciones.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Intoxicación
Pescado
Escombriosis