Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Mujer con disuria, polaquiuria y dolor en hipogastrio de 3 días de evolución.
Historia clínica
Paciente de 73 años que acude a urgencias de atención primaria por disuria, polaquiuria y dolor en región de hipogastrio de 3 días de evolución. A los 3 días consulta a su médico de atención primaria por molestias a nivel vulvovaginal y disuria.
Al preguntar cómo le ha ido en su reciente viaje vacacional, la paciente relata que tras 37 años viuda ha mantenido relaciones sexuales y su miedo es haber contraído una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Se solicita cultivo de orina y cribaje de enfermedades de transmisión sexual.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia, depresión, liquen escleroso vulvar, estenosis de canal lumbar L4-L5.
Tratamiento actual: enalapril 20mg/hidroclorotiazida 12,5 mg, metamizol 575mg, pregabalina 75mg, trazodona clorhidrato 100mg, simvastatina 20mg, omeprazol 20mg, tapentadol 100mg.
Exploración: abdomen blando y depresible, no se palpan masas ni visceromegalias, no signos de irritación peritoneal, ruidos hidroaéreos presentes, puño percusión renal bilateral negativa.
Pruebas complementarias: Tira de orina: leucocitos ++, nitritos +. Cultivo de orina y cribaje de ETS negativo.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente viuda con dos hijos. Se trata de una familia aislada (predominan las individualidades de los componentes de la familia), en una etapa del ciclo vital de disolución (fallecimiento de uno de los cónyuges) y en etapa 8 según la clasificación de Duval.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cistitis/ Vulvovaginitis
Tratamiento, planes de actuación
Desde urgencias se pauta fosfomicina 3g 2 sobres.
Desde atención primaria se solicita cultivo de orina y cribaje de ETS
Evolución
El cuadro se resolvió.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La medicina de familia y comunitaria permite un abordaje integral del paciente, conocemos su patología, pero también datos biopsicosociales del mismo (su historia, sus relaciones familiares...). Todo esto contribuye a que, como en este caso, cuando la paciente acude a urgencias relata los síntomas, pero cuando acude a su médico se establece el ambiente de confianza propicio para que la paciente exprese libremente sus preocupaciones y podamos llegar al diagnóstico definitivo.
Como médicos residentes debemos aprender a establecer con los pacientes una relación de confianza y adecuada comunicación y abordarlos de manera integral.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
urinary tract infections, sexually transmitted diseases, vulvovaginitis
Silvia María Martín Sánchez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.
Pedro Pablo Lozano Prieto
Médico de Familia. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.
Isabel Ruiz Ojeda
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.