Cleisis vulvar, ¿la tenemos en cuenta en una paciente con disuria y dificultad en la micción?

Ámbito del caso
Atención Primaria / Hospital de Referencia
Motivos de consulta
Mujer de 89 años que acude por dificultad en la micción de varios días de evolución asociada a disuria persistente; ha acudido en varias ocasiones a su médico de Atención Primaria(MAP) prescribiéndole varios ciclos de antibiótico sin mejoría.
Historia clínica
No antecedentes familiares. No alergias medicamentosas. HTA. Fibrilación Auricular paroxística.Cólicos nefríticos.Divertículos en colon. Síndrome mieloproliferativo.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Buen estado general,consciente,orientada,colaboradora. Buena coloración mucocutánea.Eupneica en reposo. Afebril. Refiere dificultad para la micción, tipo goteo,más acentuado en la mañana asociado a disuria;precisa de gran empuje abdominal para iniciar la micción.No ha respondido a varios tratamientos antibióticos. Se objetiva oclusión introito vaginal con tracción de meato urinario y de lesiones hiperqueratósicas en el borde periuretral ;se intenta sondaje vesical, sin éxito.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Se deriva a Hospital para sondaje y valoración por Urología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Urología confirma la existencia de sinequia vulvar. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DIFICULTAD MICCIÓN EN LA MUJER: CAUSASOBSTRUCTIVAS/INFLAMATORIAS: Cisto/rectocele, Prolapso uterino ,Impacto fecal, Neoplasia vesical,Masa pélvica (neoplasia ginecológica); Útero grávido en retroversión, Estenosis uretral, Fármacos, Liquen plano vaginal, Pénfigo vaginal.
Tratamiento, planes de actuación
Urología logra sondar a la paciente y remite para valoración por Urgencias Ginecológicas donde diagnostican cleisis vulvar completa salvo pequeña apertura de 1 mm en zona superior de horquilla vulvar. Se remite de forma preferente a consulta de Tracto Genital Inferior para tratamiento.Tras ser intervenida quirúrgicamente, la paciente asintomática, no precisa sondaje.
Evolución
Favorable ;la paciente tras la cirugía permanece con insuficiencia urinaria de urgencia leve, que es tratada con Mirabegron
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Realizar una entrevista clínica detallada,anamnesis y exploración física completas en Atención Primaria, es fundamental para realizar un adecuado diagnóstico.En este caso clínico, la dificultad en la micción interpretada como polaquiuria y/o disuria conduce al diagnóstico erróneo de ITU.La baja concentración sérica de estrógenos en la menopausia es la etiología básica de obstrucción parcial o total de vagina y/o uretra. El hipoestrogenismo fisiológico puede generar cambios inflamatorios atróficos y una probable cleisis vulvar. El tratamiento será conservador o quirúrgico dependiendo del grado de oclusión vulvo-vaginal. Si el tratamiento con terapia hormonal tópica y dilatadores vaginales no tienen éxito, se procede a himenectomía.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Synechia; vulvar

Autores de la comunicación

Carmen González Aceituno
Médico de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria Distrito Córdoba. Córdoba.

Manuel Cañadas Ramos
Médico de Familia. Servicio de Urgencias de Atención Primaria Armilla. Granada.

Maria Del Carmen Arias Blanco
Médico de Familia. Villaviciosa de Córdoba. Córdoba.

Póster

Busqueda

Borrar