Objetivos
Describir las características del paciente que no acude a consulta y estudiar su relación con características del médico o de la agenda.
Diseño
Estudio descriptivo
Emplazamiento
Centro de salud urbano
Material y método
Se realizó un análisis de la base de datos de un estudio de garantía de calidad. Se analizaron 45 agendas a demanda con 1511 citas. Actividades programadas o urgentes fueron excluidas. Variables: asistencia a la cita, edad y genero de paciente y profesional, día de la semana, horario (mañana o tarde), Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) y Tarjetas Ajustadas por Edad (TAE) de cada cupo. Estadística descriptiva y Chi-cuadrado y T-Student según el caso para la significación estadística de relaciones encontradas.
Resultados
Se encontraron 256 ausencias a consultas (16,9% IC95% 15,01-18,79). Los pacientes que no acudieron tenían menor edad (47,5 años) que los que acudieron (54,2) (p<0,001). El 65,5% de los que no acudieron fueron mujeres sin encontrarse diferencias significativas entre grupos. Los profesionales con edad menor a la mediana (57 años) sufrieron mayores ausencias de sus pacientes (20,5%) frente a los más mayores (13,8%) (p=0,001).
No se encontraron diferencias entre grupos en el genero del profesional, horario de consulta, día, TIS o TAE.
Conclusiones
El paciente que no acude a consulta es una persona más joven sin importar su género.
Aquellos profesionales con menor edad son más propensos a que sus pacientes falten a la cita.
Estos datos resultan de gran utilidad a la hora de planificar una intervención para reducir el número de ausencias a consulta.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)