Inocente hasta que se demuestre lo contrario. la importancia de seguir las guías clínicas

Ámbito del caso
Atención hospitalaria (urgencias).
Motivos de consulta
Síncope y cefalea.
Historia clínica
Paciente de 29 años que acude a urgencias por un cuadro sincopal acompañado de una cefalea intensa holocraneal de 30 minutos de duración.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
La paciente no tiene alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos y, como antecedentes personales, presenta un síndrome ansiosodepresivo en tratamiento con Citalopram. Exploración y pruebas complementarias: Paciente estable hemodinámicamente. Auscultación cardiorrespiratoria anodina. Exploración neurológica completa sin hallazgos significativos. Analítica sanguínea completa sin valores alterados. ECG: Ritmo sinusal a 75 latidos sin alteración de la conducción o de la repolarización. El diagnóstico fue de crisis conversiva ante lo que se decide tratar con Diazepam 5 mg sublingual. En su evolución en urgencias la paciente continua con cefalea a pesar del tratamiento acompañándose de disartria, hemiparesia izquierda y desviación de la comisura bucal derecha de nueva aparición. Ante esto se decide ampliar las pruebas complementarias con una TC Craneal con el siguiente resultado: presencia de hematoma intraparenquimatoso agudo a nivel de la ínsula/región temporal anterior derecha de 48x30mm de diámetros axiales. Ejerce efecto masa con borramiento de surcos y desplazamiento de la línea media hacia contralateral.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Sin antecedentes familiares relevantes para el caso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Malformación arteriovenosa con rotura espontánea de arteria cerebral media derecha con morfología irregular. Diagnóstico diferencial: Síndrome ansiosodepresivo. Síndrome conversivo. Accidente cerebrovascular isquémico o hemorrágico.
Tratamiento, planes de actuación
Tratamiento endovascular de la malformación arteriovenosa sin complicaciones.
Evolución
La paciente permanece 14 días en UCI tras lo cual es trasladada a planta donde evoluciona favorablemente. Posteriormente se reinterviene para una craneoplastia con hueso autólogo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Nos enfrentamos constantemente en el ámbito de urgencias a prejuicios originados por los antecedentes personales de los pacientes, sobre todo cuando se relacionan con patologías psiquiátricas. Por ello es importante no perder la sistemática en nuestra labor, descartando organicidad en aquellos casos que, aunque parezca que no, puedan esconder una urgencia tiempo-dependiente. Tampoco hay que restar importancia a la evolución y reevaluación de estos pacientes cuando se presentan con cuadros a priori banales o inespecíficos.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
CVA; Conversion Disorders; Intracranial Arteriovenous Malformation

Autores de la comunicación

Mª Ángeles Merchan Cruz
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda-Perchel. Málaga.

Pilar Maria Díez de Baldeón Chicón
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Alameda-Perchel. Málaga.

Francisco Javier Orellana Lozano
Médico de Familia. Centro de Salud Alameda-Perchel. Málaga.

Busqueda

Borrar