Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Control anual de Hipertensión Arterial.
Historia clínica
Mujer de 75 años que acude a nuestra consulta para la revisión anual de su hipertensión arterial. Al preguntarle sobre su situación nos refirió buenas cifras tensionales en los controles que se realiza, aunque le preocupaba la presencia de estreñimiento, astenia, somnolencia y embotamiento de meses de evolución.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Durante la entrevista observamos que la paciente presentaba una facies abotagada con edema palpebral y ronquera. Al comprobar los resultados de la analítica detectamos cifras de TSH de 96.9µUI/mL y T4 de 0.13ng/dL, así como un Colesterol Total de 401mg/dL y un LDL de 285mg/dL. Revisando analíticas anteriores observamos una previa de 2016 solicitada por un servicio de cardiología privado en la que presentaba cifras de TSH de 0.01µUI/mL y una T4 de 1.7ng/dL que no habían sido valoradas.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Tiroiditis de Hashimoto.
Diagnóstico diferencial: Hipotiroidismo primario por déficit de iodo, hipotiroidismo secundario, tiroiditis subaguda de Quervain, tiroiditis infecciosas.
Tratamiento, planes de actuación
Iniciamos tratamiento con Levotiroxina de 75mcg y Simvastatina de 20mg, indicando nuevo control analítico en dos meses.
Evolución
Al revisar a la paciente a los dos meses nos refiere mejoría de su sintomatología asténica y del estreñimiento. Al comprobar el nuevo control analítico apreciamos unas cifras de TSH de 15.7µUI/mL y de T4 de 1.43, detectando la presencia de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea con cifras superiores a las 600µUI/mL, y habiéndose normalizado las cifras de Colesterol (Total de 178mg/dL y LDL de 97mg/dL). Aumentamos la Levotiroxina a 88mcg e indicamos nuevo control a los tres meses.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de cabecera debe tener una visión global de sus pacientes, por lo que es importante revisar todos los informes realizados por profesionales de otras especialidades. Esto nos permite ajustar el plan de actuación según las necesidades y las comorbilidades del paciente, a la vez que nos ayuda a detectar eventos que otros compañeros pueden haber pasado por alto. Esto puede verse dificultado cuando el paciente acude a servicios de medicina privados ya que, en estos casos, el único acceso que tenemos a dichos informes es a través del propio paciente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Autoimmune Thyroiditis, Hashimoto's Desease, Primary Hypothyroidism.
Luis Chamorro Borrego
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.
Inmaculada Morcillo Sillero
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.
David Matas Hernández
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Federico del Castillo. Jaén.