Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias.
Motivos de consulta
Dolor e inflamación en pierna izquierda.
Historia clínica
Paciente de 43 años de edad, que acude a Urgencias por dolor que se inicia de forma brusca en miembro inferior izquierdo (MII) e inflamación a nivel gemelar. No refiere traumatismo previo ni sobreesfuerzo. No comenta intervención quirúrgica previa ni reposo. Niega episodios previos similares.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: alergia a pirazolonas, artritis psoriásica en tratamiento con leflunomida. Exploración: La paciente presenta buen estado general, normotensa, bien hidratada y perfundida. En cuanto a la exploración de la rodilla, no se encuentra ocupada, flexión limitada, sin signos de inestabilidad y maniobras meniscales negativas. Presenta aumento de diámetro a nivel de la pantorrilla del MII con respecto al contralateral de unos 2-3cm, tumefacción y aumento de temperatura. Pulsos distales presentes. Pruebas complementarias: -Radiografía rodilla: sin alteraciones. -Analítica: ligera leucocitosis, dímero D 2203ng/mL. -Doppler de pierna izquierda (dada la elevación del DD): A nivel de hueco poplíteo se observa lesión quística compatible con quiste de Baker complicado que presenta medidas aproximadas de 6,5x2,3cm, y se extiende a planos musculares profundos entre ambos gastrocnemios. Sistema venoso profundo de miembro inferior derecho permeable.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Quiste de Baker complicado.
Ante la anamnesis y exploración física de la paciente, debemos descartar otras causas, entre ellas Trombosis venosa profunda (TVP), aneurisma arteriovenoso o celulitis.
Tratamiento, planes de actuación
Se pauta analgesia, reposo con pierna elevada y compresión suave.
Citación en consultas de Traumatología para ver evolución.
Evolución
Favorable. Mejoría del cuadro clínico de la paciente.
En Resonancia magnética realizada posteriormente se aprecia afectación degenerativa articular y ligero derrame articular.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El quiste de Baker se puede presentar de varias formas, siendo la más común la presencia de una masa palpable, sin dolor. Si hay un quiste, conocido o no, y aparece un dolor brusco, se debe pensar en ruptura. Normalmente el tratamiento es médico, incluyendo la reducción de la producción de líquido tratando la enfermedad articular de base. El tratamiento quirúrgico raras veces es necesario y puede consistir en la aspiración del contenido del quiste si produce mucho dolor o compresión, o puede ser necesaria la excisión por cirugía convencional.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
quiste, dolor, trombosis.
Noelia Matamoros Contreras
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Gestión Clínica La Merced. Cádiz
Francisco Hernández Marín
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Gestión Clínica Rodríguez Arias. Cádiz.
Gabriela Castillo Calvo
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Gestión Clínica La Merced. Cádiz