Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Dolor torácico típico y disnea.
Historia clínica
Mujer de 81 años que refiere dolor torácico opresivo, irradiado a brazo izquierdo y cuello, de 4 horas de evolución y que incrementa con el esfuerzo, acompañado de disnea, sin cuadro vegetativo. Fue estudiado hace una semana por Cardiología, con ergometría concluyente y negativa para isquemia y diagnóstico de DM II no conocida. Esta mañana no se ha tomado su tratamiento habitual por presentar dicho dolor y temer a que está enmascare otra patología, como un IAM.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
AP:
No AMC. DM II (2018), HTA, no DL, AIT (2014). Cefalea crónica, osteoartrosis generalizada, colecistectomizada, herniorrafia umbilical, IABVD, limitada a la deambulación, no deterioro cognitivo. Tratamiento con: Adiro 300mg, Nolotil, Tensikey Complex, Atorvastatina 40mg, Atenolol 50mg, Metformina, Nitroglicerina sl.
Dolor torácico tipo opresivo irradiado a cuello y brazo izquierdo, que incrementa con el esfuerzo. No ha tomado su medicación por miedo a enmascarar un IAM.
Saturación 98%, FC: 65lpm, TA: 175/100
ACP: rítmica, sin soplos ni extratonos. Murmullo vesicular conservado sin ruidos patológicos.
EKG: Ritmo sinusal, eje derecho, PR largo con QRS estrecho, signos de sobrecarga izquierda, sin alteraciones en la repolarización.
Se deriva a urgencias hospitalarias para cuantificación de enzimas cardíacas, siendo negativas.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Familia nuclear y unida, vive en domicilio con su hija, la cual es un pilar fundamental.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hipertensión Arterial esencial. DD: Angina estable, Astenia. IP: el principal problema es que la paciente no toma su medicación por una falta de adherencia al tratamiento al no comprender bien su patología y la necesidad de este. Además, teme que el tratamiento pueda enmascarar un IAM si se produjera en un futuro, incrementando su temor a la medicación.
Tratamiento, planes de actuación
Se modifica su tratamiento habitual añadiendo Almodipino 5mg y bajando el Atenolol 50mg a 0.5 comprimidos cada 24h, reposo relativo y control de su TA 2 veces por semana. Revisión en consulta dentro de un mes.
Evolución
La paciente disminuye su TA a cifras medias: 150/95, desapareciendo el dolor torácico y la disnea. Tras explicarle la necesidad del tratamiento la paciente logra entender la importancia de este y pierde todos sus temores, encontrándose además muy satisfecha y agradecida.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso nos hace reflexionar la importancia de la adherencia al tratamiento, así como la importancia de que el paciente comprenda la medicación que toma, para que la toma y como tiene que tomarla, así como conocer sus miedos respecto a estas.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Chest Pain, Drug Therapy