Consecuencias de las nuevas prácticas sexuales de riesgo

Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Exantema generalizado en paciente VIH.
Historia clínica
Varón de 28 años, NAMC, VIH con carga viral indetectable desde hace 2 años, sin otros antecedentes personales de interés. Como tratamiento habitual toma la fórmula antirretroviral de emtricitabina/tenofovir/rilpivirina.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Paciente que consulta porque desde hace una semana presenta una erupción cutánea generalizada con prurito asociado que cede con la toma de antihistamínicos, y sin otra sintomatología. Niega haber cambiado recientemente de productos de higiene corporal o toma de algún alimento fuera de lo habitual, pero refiere que un mes antes de la aparición de las lesiones practicó sexo con otros hombres sin protección en uno de los eventos conocidos como “chemsex” y que además tomó drogas como metanfetamina o mefedrona, además de ingerir grandes cantidades de alcohol. En la exploración física destaca un exantema generalizado en tronco, extremidades y genitales, con afectación palmo-plantar: lesiones puntiformes no confluentes de carácter maculo-papuloso. No se palpan adenopatías ni existen otros hallazgos relevantes. Ante esto, solicito analítica de sangre con serología de lúes y resto de ITS.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Estudio de contactos del paciente, aunque en esta ocasión no podemos realizarlo por no conocer el paciente ni el número de contactos, ni la identidad de los mismos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dermatitis alérgica, ITS: sífilis.
Tratamiento, planes de actuación
Se pauta de manera empírica una dosis de penicilina G benzatina IM (2.4millones de UI) y doxiciclina 100mg 1 comprimido cada 12 horas durante 14 días para cubrir resto de patógenos causantes de otras ITS. Como tratamiento sintomático del prurito se manda cetirizina 10mg, 1 comprimido cada 24 horas.
Evolución
Los resultados de la serología resultaron positivos para Sífilis, y negativos para el resto de ITS. Se reenvió al paciente a la consulta de Enfermedades Infecciosas para valorar el estado de la enfermedad de VIH.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las prácticas sexuales de riesgo como estas “chemsex” están aumentando sobre todo entre la población joven. Desde Atención Primaria, debemos saber detectar este tipo de conductas para realizar un correcto abordaje sobre ellas.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Sífilis, Chemsex, HIV.

Autores de la comunicación

Patricia Polo Barrero
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Palo. Málaga.

Ana Mozas Blanco
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Miraflores de los Ángeles. Málaga.

Maria Teresa Arias Galera
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad de Gestión Clínica Trinidad-Jesús Cautivo. Málaga.

Póster

Busqueda

Borrar