Parkinsonismo atípico. a propósito de un caso

Ámbito del caso
Atención Primaria y Hospitalaria.
Motivos de consulta
Paciente de 47 años que consulta por alteración motora braquial izquierda.
Historia clínica
Antecedentes personales: hipertensión arterial, asma, ulcus duodenal, protrusión discal C4-C5, síndrome ansioso depresivo. Tratamiento actual: sertralina 100mg, clonazepam 2mg, omeprazol 20mg, pregabalina 25mg, enalapril 20mg, alprazolam 500mcg.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Anamnesis: paciente que presenta debilidad y torpeza motora tras cuadro de tendinitis del supraespinoso. Tras realizar rehabilitación presenta mejoría del dolor, y leve empeoramiento de la torpeza motora. El cuadro persiste durante un año con empeoramiento de la clínica y cambios en la exploración física. Se realiza derivación a Neurología y se solicita TC craneal y analítica completa. Exploración neurológica: Rigidez en rueda dentada de miembro superior izquierdo con hiperreflexia de dicho miembro y micrografía, discreto temblor de intención. Pruebas complementarias: Estudio analítico normal, RMN y TC de cráneo sin alteraciones, en DATSCAN disminución del radiotrazador bilateral, más severa en lado derecho con mayor afectación putaminal.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Paciente casado y con dos hijos menores de edad, uno de ellos dependiente por parálisis cerebral. Es una familia aglutinada, con gran control materno, en una etapa del ciclo vital familiar de consolidación o según la escala de Duval una familia en la quinta etapa. El paciente tiene un nivel socioeconómico medio-alto.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Parkinson atípico Diagnóstico diferencial: temblor esencial, degeneración corticobasal, atrofia multisistémica.
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia tratamiento con levodopa 50mg/carbidopa 12.5mg, ropinilor 8mg y rasagilina 1mg
Evolución
El paciente presenta empeoramiento de la clínica precisando ajustes de dosis farmacológicas. Se produce además empeoramiento de su estado anímico e insomnio precisando seguimiento tanto por Salud Mental como por Atención Primaria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Las enfermedades neurodegenerativas son un reto al que a menudo tenemos que enfrentarnos en la consulta de Atención Primaria. Una de las principales ventajas de la Atención Primaria es el contacto estrecho con nuestros pacientes y su entorno. Esto favorece el hacer un seguimiento evolutivo de sus síntomas y en caso como estos ver los cambios de exploración que nos permiten orientar el diagnóstico. Además el abordaje integral del mismo hace que podamos actuar también sobre la esfera biopsicosial que rodeal al paciente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
parkinsonian disorders, hypokinesia, depressive disorder

Autores de la comunicación

Silvia María Martín Sánchez
Médico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.

María Elena Martínez Fernández
Médico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro De Salud Fuentezuelas. Jaén.

Francisco Manuel López Segura
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Fuentezuelas. Jaén.

Busqueda

Borrar