Prostatitis y psa elevado

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivos de consulta
Síntomas obstructivos del tracto urinario inferior.
Historia clínica
Sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Hipertenso en tratamiento con Enalapril 10 mg.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Paciente de 62 años que acude a la consulta de su médico de atención primaria por esfuerzo miccional con chorro débil e intermitente y goteo terminal de tres semanas de evolución sin fiebre. A la exploración del tacto rectal se palpa una próstata de mediano tamaño, no indurada, dolorosa a la palpación con tono del esfínter anal conservado. No presenta secreción uretral. Abdomen anodino. Analítica: hemograma con valores dentro de la normalidad en las tres series. Función renal e iones normales. PSA de 7.2 ng/ml, con una fracción de PSA libre sobre el total del 17%. Orina normal.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casado con dos hijos. Adecuado soporte familiar. Trabaja como operario en una fábrica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Prostatitis aguda. Diagnóstico diferencial: Hiperplasia benigna, absceso, quiste, metaplasia escamosa, neoplasia de próstata. Estenosis de uretra.
Tratamiento, planes de actuación
Se inicia tratamiento con Levofloxacino 500 mg cada 24 horas durante 28 días. Planes de actuación: se realiza derivación a Urología por PSA elevado.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente desapareciendo la sintomatología, por lo que se decide desde atención primaria no iniciar tratamiento con alfa-bloqueantes. A consultas de Urología el paciente acude asintomático. Le realizan PSA de control que resulta de 2.1 dándose el alta posteriormente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El médico de familia se encuentra ante muchas situaciones en las que la próstata puede tener algún papel y a menudo el antígeno prostático específico (PSA) aparece como protagonista; por ello, debemos saber interpretarlo y conocer hasta qué punto nos puede ayudar a tomar decisiones. Valores elevados están relacionados con prostatitis e hipertrofia benigna de próstata además del cáncer prostático. La próstata es un órgano que tiene la ventaja de poderse palpar, permitiendo detectar induraciones, de ahí su importancia de realizar siempre un tacto rectal ante la clínica prostática. Es interesante poder realizar más de una determinación de PSA desde atención primaria pues en el caso de su elevación en las prostatitis, su correcta interpretación junto con un tacto rectal normal y un tratamiento adecuado, podrían resolverse y evitar derivaciones al especialista.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
prostatitis, prostate-specific antigen, prostatism

Autores de la comunicación

Marta García Prat
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.

Gemma Rodríguez Villadeamigo
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.

María Carrero Morera
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud El Torrejón. Huelva.

Busqueda

Borrar