Rectorragia intensa en paciente con antecedentes de carcinoma colorrectal. a propósito de un caso

Ámbito del caso
Urgencias Hospitalarias.
Motivos de consulta
Rectorragia abundante.
Historia clínica
Paciente de 50 años de edad, es traído a Urgencias hospitalarias por cuadro sincopal tras rectorragia abundante. El paciente se había realizado horas antes una colonoscopia de seguimiento, dado sus antecedentes, y en la misma se describe la resección de pólipo plano próximo a ciego de 10mm que precisa de colocación de dos clips, además de otros pólipos milimétricos.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: sin alergias, hipertensión arterial, hiperuricemia, carcinoma colorrectal a nivel de ángulo esplénico en 2014, tratado con cirugía y quimioterapia. Exploración: mal estado general, consciente y orientado, con tendencia a la hipotensión pese a sueroterapia intensa y palidez. A la auscultación, tonos rítmicos, a buena frecuencia. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin signos de irritación peritoneal. Durante su estancia en Observación, el paciente presenta dos episodios de rectorragia intensa, con coágulos. Ante la inestabilidad hemodinámica, se indica transfusión de dos concentrados de hematíes y se contacta con endoscopista de guardia. Pruebas complementarias: -1ªAnalítica Urgencias: Hemoglobina 14,5g/dl, discreto deterioro de la función renal. INR1,2. -2ºAnalítica (hemograma): Hemoglobina 10,9g/dl. -Colonoscopia Urgencias: se identifica la escara de plipectomía realizada en colonoscopia previa con un gran coágulo adherido, se intenta desprender sin éxito por lo que se inyecta adrenalina 1:10000 alrededor del mismo, a la retirada se lava y aspira en gran parte, sin identificar otras posibles lesiones; anastomosis colocolonica en buen estado.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
RECTORRAGIA POST-POLIPECTOMÍA. En el caso de nuestro paciente con antecedentes de carcinoma colorrectal, es necesario averiguar el origen de la rectorragia y tratarlo, pero también investigar sobre posible recidiva del tumor.
Tratamiento, planes de actuación
El paciente ingresó a cargo de Digestivo. Se realiza transfusión de hemoderivados y posteriormente tratamiento con Hierro intravenoso
Evolución
Favorable. Sin nuevas exteriorizaciones de sangrado.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una rectorragia puede ser debida a múltiples causas, entre ellas el carcinoma colorrectal, que habría que descartar. En el caso de una rectorragia intensa hay que tener en cuenta la inestabilidad hemodinámica, puesto que es criterio para valoración urgente y, si es necesario, de colonoscopia urgente para averiguar el origen; si no es posible, intervención quirúrgica.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
rectorragia, colonoscopia, cáncer.

Autores de la comunicación

Noelia Matamoros Contreras
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Gestión Clínica La Merced. Cádiz

Francisco Hernández Marín
Médico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Unidad Gestión Clínica Rodríguez Arias. Cádiz.

Carmen Solís Ceballos
Mir-1. Ugc La Merced. Cádiz

Póster

Busqueda

Borrar