Resultados de lactancia materna en un centro de salud

Objetivos
Mejorar la asistencia que ofrece el equipo de salud a madres y lactantes para incrementar las cifras de inicio y duración de la lactancia materna.
Diseño
Observacional
Emplazamiento
Atención primaria
Material y método
Cálculo del tamaño muestral y selección aleatoria de la muestra. Recogida: - Presencial a los recién nacidos menores de 15 días - Encuestas telefónicas aleatorizadas a cuidadores principales de bebes menores de dos años en la Zona de influencia. Encuesta estructurada, sobre alimentación y establecimiento/continuación de la lactancia materna, el día anterior a la encuesta, en distintas etapas del desarrollo hasta los 2 años.
Resultados
Tamaño muestra: 181 lactantes. Encuestas No contestadas: 29.3% Contestadas: 70.7%. LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA AL INICIO: (25 lactantes) SI: 84% NO: 16% LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA ANTES DE LOS 6 MESES: (37 lactantes) SI: 37.8% NO: 62.2% LACTANCIA MATERNA CONTINUADA AL AÑO DE VIDA: (13 lactantes) SI: 53.8% NO: 46.2% LACTANCIA MATERNA CONTINUADA A LOS 2 AÑOS: (16 niños) SI: 12.5% NO: 87.5% INICIO DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA: (15 niños) Con alimentación complementaria: 100% Sin alimentación complementaria: 0%
Conclusiones
La lactancia materna está bien instaurada en los menores de quince días. Llama la atención la disminución de la misma a los seis meses de edad y sí se mantiene al año, junto con la alimentación complementaria. Obtenemos el punto de partida en cuanto a alimentación infantil de nuestra zona; para en un futuro, tras la implantación del proyecto IHAN volver a analizar los resultados y valorar si ha habido mejora.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
lactancia, materna, IHAN

Autores de la comunicación

Raquel Cuerva Gómez
Médico de Familia. Centro de Salud de Guadix. Granada.

María Dolores Rueda Illescas
Médico de Familia. Centro de Salud de Guadix. Granada.

Chelo Escabias Molina
Centro de Salud de Guadix. Granada.

Póster

Busqueda

Borrar