Ámbito del caso
Mixto; Atención Primaria y urgencias de atención primaria
Motivos de consulta
Niña de 13 años con desorientación y fiebre
Historia clínica
Niña de 13 que acude de urgencias porque al recogerla de casa de amigo del padre, la notaban desorientada y con fiebre 39ºC, sin otra sintomatología. Había salido de su casa asintomática y empezó con dicha fiebre repentina, con anamnesia del episodios, desorientación. Lo único que recuerda es que el amigo del padre le había dado una pastilla (ibuprofeno al parecer)
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes personales: No alergias. No enfermedades ni IQ.
Exploración: Aceptable estado general, Bien hidratada, desorientación temporoespacial, PINLA, MOEC, pares craneales normales, disartria, impresionaba embriaguez, negaba consumo de alcohol. Fiebre 38ºC. Auscultación cardiorespiratoria normal, abdomen anodino, orofaringe y otoscopia normal.
Pruebas complementarias:
Toma de TA y glucemia normales.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
familia patológica, padres separados, hija única. Vive con su madre. Nivel socio-cultural bajo, mala estudiante, Red social con bajo apoyo emocional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico definitivo: Cuadro de desorientación por fiebre. El diagnóstico diferencial que se planteó fue con consumo de tóxicos, El problema en este caso viene determinado principalmente por la poca colaboración de la familia.
Tratamiento, planes de actuación
Ibuprofeno 400 mg. Se deriva a urgencias hospitalarias.
Evolución
Al ir cediendo la fiebre, mejoró el cuadro de desorientación, seguía con amnesia de lo sucedido, dado que estaba con una persona ajena a la familia y mayor de edad, para descartar cualquier tipo de abuso; se derivó al hospital para valoración especializada y descartar tóxicos, pero al revisar la historia comprobé que la familia no la llevó
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Debemos destacar que a veces aunque derivemos a un paciente a urgencias por sospecha de algo más grave, hay algunos que luego te sorprenden y no van; lo sospechoso de esta niña es que la madre de una menor, supuestamente ajena a todo, quedara tranquila con lo sucedido y no la llevara a urgencias ¿por miedo a represarías? ¿ignorancia de los posibles diagnosticos diferenciales aunque se les fue explicado? ¿hasta donde en casos así deberíamos de avisar a la asistenta social? Son temas controvertidos que nos encontramos día a día en atención primaria y que debemos resolver siempre mirando en el bien del paciente.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
fiebre, adolescente, desorientación