Ámbito del caso
Atención primaria y atención especializada.
Motivos de consulta
Cefalea.
Historia clínica
Paciente de 35 años con cefalea hemicraneal izquierda con sensación de ocupación a nivel heminasal izquierdo que no cede a analgésicos habituales.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes de alergia estacional, sinusitis, fumadora. No alergias medicamentosas conocidas.
Buen estado general, consciente, orientada, colaboradora, exploración neurológica normal, TA 110/60, auscultación cardiorrespiratoria normal, dolor a la palpación en seno paranasal izquierdo. Se diagnóstica de sinusitis y se pone tratamiento con nasonex e ibuprofeno.
A las dos semanas la paciente vuelve sin mejoría del cuadro. Se deriva a otorrinolaringólogo que solicita tac donde se aprecia bulla etmoidal derecha ocupada.
Le dejan tratamiento con ibuprofeno, bilastina y nasonex y citan al mes. No hay mejoría y la paciente describe el dolor ahora como sensación de calambrazo intenso y quemazón, que a veces se desencadena al tocarse, comer o lavarse los dientes, por lo que derivan a neurología que solicita RMN con resultado normal.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Casada sin hijos. Sus padres viven en la misma localidad.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Neuralgia del trigémino.
Diagnóstico diferencial: Herpes zoster, patología dental, patología orbitaria, arteritis de la temporal, tumores intracraneales.
Identificación de problemas: Presenta un dolor incapacitante que le está ocasionando absentismo laboral.
Tratamiento, planes de actuación
Se pauta tratamiento con carbamezepina 100mg cada 12 horas una semana, posteriormente 100mg por la mañana y 200mg por la noche, posteriormente 200mg cada 12 horas y mantener.
Evolución
La paciente ha encontrado mejoría de la clínica y continúa de momento revisiones por neurología y atención primaria.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Es importante estudiar a todos los pacientes que presenten una neuralgia facial ya que en la mayoría de los casos se produce por una compresión neurovascular y por ello hay que descartar las causas que pueden provocar esta compresión, ya que un tanto por ciento de estas neuralgias pueden ser secundarias a otras patologías como tumores o esclerosis múltiple. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más dolorosas que existen cuyo diagnóstico habitualmente se basa en la clínica y la sospecha diagnóstica, de ahí la importancia que de que los médicos de atención primaria tengamos un buen conocimiento sobre esta patología y su manejo.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
neuralgia del trigémino, dolor facial, cefalea, sinusitis.