Epigastralgia con final inesperado

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivos de consulta
Dolor epigástrico y vómitos.
Historia clínica
Paciente que acude en cuatro ocasiones en 10 días a urgencias del centro de salud por cuadro de dolor abdominal epigástrico junto con vómitos posprandiales, la última asocia cuadro sincopal con recuperación espontánea y fiebre. La clínica no ha mejorado con dieta, inhibidor de la bomba de protones (IBP), analgesia de primer escalón y procinéticos. El cuadro debutó hace más de un mes, como pirosis y regurgitaciones tras alguna ingesta pero ha empeorado. Escala Visual Analógica 5. Ahora es continua, irradiada a ambos hipocondrios. Pérdida ponderal de peso de 5 kilogramos en 2 meses. Hábito intestinal estreñido.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Varón, 61 años. No alergias conocidas. Exfumador de 15 cigarrillos/día desde hace 8 años. Intervenido de perforación gástrica hace 20 años. En tratamiento con omeprazol por hernia de hiato. Exploración: consciente, orientado, estado general postrado, bien hidratado y perfundido. Glasgow 15/15. Saturación 95%, Frecuencia Cardíaca 114 lpm, temperatura 38,5º Tensión arterial: 155/80 mmHg. Auscultación: tonos rítmicos y audibles. Murmullo vesicular conservado. Abdomen: con cicatriz de laparotomía, doloroso de forma difusa, sin defensa ni peritonismo. No masas ni megalias. Analítica: sin alteraciones de interés Radiografía de abdomen: no dilatación de asas de colon, aire en ampolla rectal. TAC abdominal: Asa de duodeno dilatada de forma difusa, de hasta 5 cm. Dilatación de asa de yeyuno hasta 4,3 cm hasta cambio de calibre que coincide con una estructura de morfología en miga de pan sugerente de bezoar, no pudiéndose descartar obstrucción de yeyuno secundaria a brida quirúrgica.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
Trabajador de la construcción recién jubilado. Casado, tiene 2 hijas independizadas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Epigastralgia, Obstrucción intestinal por bezóar vs brida quirúrgica.
Tratamiento, planes de actuación
Ingreso a cargo de Cirugía General. Se realiza laparotomía exploratoria y enterotomía para extracción de bezóar.
Evolución
Tras un posoperatitorio sin incidencias es dado de alta con recomendaciones dietéticas (buena masticación, dieta sin residuos) y analgesia habitual.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Un bezoar es una masa de material no digerido a nivel gastrointestinal. Tiene baja incidencia pero elevada morbimortalidad. Sospechar epigastralgia grave en paciente mayores de 50 años, con factores de riesgo que no ceden a tratamiento con IBP.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
intestinal obstruction, bezoar, gastric reflux.

Autores de la comunicación

Antonio Jesús Turnes González
Médico de Familia. Centro de Salud La Purísima. La Carolina. Jaén.

María Luisa Montero De Ahumada
Médico DCCU. Centro de Salud Purísima Concepción. Jaén.

Verónica Jándula Llavero
Médico DCCU. Centro de Salud Purísima Concepción. Jaén.

Póster

Busqueda

Borrar