Ámbito del caso
Atención primaria, especializada y urgencias.
Motivos de consulta
Pérdida de agudeza visual
Historia clínica
Paciente de 80 años que acude a la consulta por pérdida de agudeza visual progresiva a lo largo de los últimos 15 días.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, y pruebas complementarias
Antecedentes de Insuficiencia cardiaca, EPOC, exfumador desde hace 30 años, HTA, Ptisis bulbi en ojo izquierdo a raíz de trombosis de la vena central de la retina, glaucoma, fibrilación auricular. En tratamiento con spiriva, relvar, lanirapid, enalapril, simtrom, furosemida, bisoprolol. Sin alergias medicamentosas conocidas. Sin intervenciones quirúrgicas.
Acude por perdida de agudeza visual en ojo derecho de unos 15 días de evolución de forma progresiva, no dolorosa. A la exploración presenta buen estado general, consciente, colaborador, orientado, auscultación cardiaca arrítmico, auscultación respiratoria hipoventilación generalizada, exploración neurológica normal, tensión arterial 120/80, glucemia 97, saturación 96%.
Se deriva a urgencias para valoración.
Le realizan un fondo de ojo donde se aprecia hemorragia intraretiniana macular y edema macular. Lo derivan a la consulta de oftalmología. Solicitan oct donde se aprecia alteración del perfil foveal, área hiperreflectante macular, líquido intra y subrretiniano.
Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad
El paciente vive con su mujer, tiene 2 hijas en la misma localidad con las que llevan una buena relación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: degeneración macular asociada a la edad.
Diagnóstico diferencial: retinopatía diabética, obstrucciones venosas retinianas, neovascularización en el miope magno, hemorragia vítrea, oclusión arteria o vena, desprendimiento de retina.
Este paciente solo tiene visión por el ojo derecho donde tiene el problema.
Tratamiento, planes de actuación
El paciente comienza con pautas de inyecciones intravítreas de EYLEA.
Evolución
En la actualidad ha recuperado parcialmente la visión. Continúa con revisiones en consultas de oftalmología.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Se trata de la causa más frecuente de pérdida de visión irreversible en mayores de 60 años. Es una enfermedad degenerativa y progresiva y dada la larga esperanza de vida está en aumento. Tenemos 2 tipos la seca para la que no existe un tratamiento eficaz y la forma neovascular tratada con terapia antiangiogénica con inyecciones intravítreas de factor de crecimiento endotelial (VEGF). Entre sus factores de riesgo se encuentran las enfermedades cardiovasculares de ahí la importancia de mantener un buen control de dichos factores de riesgo desde atención primaria.
Palabras clave (máximo 3, extraidas del Mesh)
Degeneración macular, agudeza visual, VEGF