Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal Agudo.
Historia Clínica
Varón de 16 años. Sin AP. Acude a urgencias por dolor abdominal agudo de horas de evolución localizado a nivel centroabdominal-flanco derecho, asociado a distensión abdominal y nauseas. A la palpación signos de defensa abdominal.
Ecografía: se observa imagen compatible con invaginación intestinal.
Se confirma con TAC: a nivel centroabdominal se observa asa de paredes engrosadas presentando en su interior otro de menor calibre acompañado de grasa mesentérica que la rodea, pequeños vasos mesentéricos y en la raíz un grupo de adenopatías de hasta 12mm. Además se observa dilatación de asas proximales en relación con cuadro oclusivo.
Se decide realizar colonoscopia para intentar evitar cirugía urgente.
Colonoscopia: se avanza hasta lo que aparentemente es ciego objetivando una lesión esférica, muy friable y de tacto duro de unos 4 cm de diámetro, mediante insuflación y movilización con pinzas se retrae y se introduce a través de lo que parece corresponder con válvula ileocecal. Se observa cómo se recupera el tránsito. Se realiza cirugía programada: hemicolectomía derecha.
AP: Infiltrado linfoide transmural tipo centroblastos con patrón en cielo estrellado con positividad a CD20, CD10, BCL6. Indicie proliferativo 100%. Compatible con L.Burkitt.
Enfoque individual
Estudiante.
Enfoque familiar y comunitario
vive con sus padres.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Invaginación intestinal secundario a linfoma de Burkitt.
Tratamiento, planes de actuación.
Resección Ileocecal y posterior tratamiento quimioterápico.
Evolución
Tras resección tras finalizar tratamiento quimioterápico presenta buena evolución.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La invaginación intestinal es una causa excepcional de obstrucción mecánica intestinal en el adulto, al contrario de lo que sucede en la infancia. Una lesión en la pared intestinal que produzca una alteración del peristaltismo, provoca que un segmento proximal se introduzca en uno distal. Cuando esto compromete el mesenterio da lugar a una compresión vascular, edema de la pared y necrosis del asa, si no se trata a tiempo. En cuanto al tratamiento, actualmente la resección intestinal es la norma por la alta probabilidad de lesión maligna en la población adulta. No existen actualmente evidencias para abstenerse de la desinvaginación, ya que en cualquier caso facilita la exposición para la resección además de no estar contraindicado nos permite diferir la cirugía y planificarla, permitiendo el abordaje laparoscópico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Linfoma burkitt, invaginación, vómitos.