El diagnÓstico de la diabetes mellitus en atenciÓn primaria

Ámbito del caso
Atención primaria
Motivo de la consulta
Dolor abominal, náuseas, vómitos, sequedad bucal, poliuria, polidipsia.
Historia Clínica
Paciente de 22 años sin antecedentes de interés ni alergias medicamentosas conocidas, que tras estar de fiesta con los amigos, presenta dolor abdominal de 3 días de evolución, que ha empeorado hoy, haciéndose más intenso y localizado a nivel de epigastrio. Se acompaña de náuseas con dos episodios de vómitos. No diarrea. Debilidad generalizada. También refiere sequedad bucal intensa, polidipsia y dolor retroesternal, opresivo, no irradiado, sin cortejo vegetativo acompañante. A la exploración presenta REG con aspecto de enfermedad, intranquilidad, eupneico, respiración bucal con fetor cetósico. Sequedad de mucosa bucal y lingual. ACP: sin hallazgos. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación profunda en flanco izquierdo y con mayor intensidad en epigastrio. No signos de irritación peritoneal. TA: 84/60 mmHg, FC: 102 lpm, Glucemia al azar: HI + cuerpos cetónicos. ECG con ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización. Reinterrogando al paciente indica poliuria de varias semanas, que lo achacaba a polidipsia, con cierta pérdida ponderal que no le ha llamado la atención por tener menos apetito últimamente. También reconoce haber consumido drogas (cocaína) durante la fiesta. En la analítica realizada en urgencias presenta pH 7.19; pCO2 32.8; HCO3- 15.6; Láctico 1.7. Resto de la analítica sin hallazgos relevantes.
Enfoque individual
Ante un paciente joven es importante hacer una anamnesis dirigida que incluya hábitos tóxicos y en este caso realizar una correcta historia clínica ya que el paciente acudía con una enfermedad grave, la información sobre la enfermedad que se da al paciente también es muy relevante y le puede ayudar a afrontarla mejor.
Enfoque familiar y comunitario
No se realizó
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hiperglucemia. Cetoacidosis diabética. Diagnóstico diferencial: Dolor abdominal. Gastroenteritis aguda. Angor pectoris.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamiento: Hidratación con SSF e insulina iv.
Evolución
Se objetiva mejoría clínica tras tratamiento, cediendo el dolor abdominal y polidipsia y mejorando la sequedad bucal.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una correcta historia clínica es relevante para evitar errores diagnósticos, sobre todo en este caso que estábamos ante una urgencia-emergencia médica. Indagar sobre consumo de tóxicos es muy importante en este caso, ya que pudo ser el desencadenante de la cetoacidosis diabética.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Abdominal Pain. Hyperglycemia. Diabetic Ketoacidosis

Autores de la comunicación

Juan Antonio Fernández Viñes
Médico De Familia, Dispositivo Apoyo , C.s.atarfe.

Encarnación Gines Ramírez
Médico De Familia ,dccu Chana- Granada

María del Carmen Granados Solier
Médico De Familia. Dccu La Chana, Granada

Póster