Ámbito del caso
Mixto
Motivo de la consulta
Dolor abdominal agudo.
Historia Clínica
Varón de19 años. Sin alergia a medicamentos conocidos. Sin antecedente de interés, salvo más de 8 episodios de pancreatitis agudas con inicio a los 9 años. Estudiado en su centro de referencia con estudio de imagen que sugieren una alteración anatómica pancreática sin aclarar tipo. Se realizan varias CPREs fallidas en diferentes centros.
Ingresa de nuevo por urgencias por dolor abdominal agudo irradiado en cinturón y trasfixiante hacia la espalda. Se comenta de nuevo a centro de referencia esta vez de Málaga donde tienen experiencia descrita en estos casos. Realizan CPRE donde observan esfinterotomía previa. Se consigue canalizar Wirsung pasando la guía que progresa pocos cms, no más de 3-4. No se objetiva papila menor. Dado los múltiples episodios de pancreatitis se plantea resección quirúrgica, previa a realizarla se decide un último intento con sedación en quirófano. En esta ocasión se consigue identificar papila menor logrando su canalización, esfinterotomía y colocación de prótesis pancreática de 5 F x 5 cm.
Enfoque individual
Estudiante
Enfoque familiar y comunitario
2 hermanos. Vive con los padres.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Pancreatitis aguda de repetición segundaria a Páncreas Divisum.
Otros orígenes de pancreatitis aguda, o dolor abdominal agudo.
Problema fue que pese a múltiples estudios no se consiguió el diagnostico hasta pasados años. Hasta que finalmente se derivó a un centro con experiencia.
Tratamiento, planes de actuación.
CPRE para conseguir corregir estenosis de papila menor y hacer que no vuelvan a producir episodios de pancreatitis.
Evolución
Tras la exploración endoscópica sigue más de 3 años de seguimiento trimestral, manteniéndose asintomático sin nuevos episodios de pancreatitis. Mantiene la prótesis inicial.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La CPRE es la prueba que nos permite confirmar el diagnóstico de PD. Dada la dificultad para canalizar la papila menor, es de suma importancia que estas exploraciones se realicen bajo sedación profunda. En los casos de pancreatitis aguda recurrente secundaria a PD no debemos desistir en intentar manejo endoscópico mediante CPRE, aunque suele existir gran dificultad para lograr canalizar la papila menor, en los casos que se logra conseguimos resolver definitivamente el problema en un alto porcentaje de los casos. Evitando complicaciones futuras por los numerosos episodios de pancreatitis aguda.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Páncreas divisum, pancreatitis de repetición, CPRE.