No toda alteraciÓn visual es del oftalmÓlogo

Ámbito del caso
atención primaria, atención hospitalaria
Motivo de la consulta
Pérdida de visión
Historia Clínica
- Antecedentes personales: vejiga hiperactiva, vértigo posicional, ansiedad - Anamnesis: mujer de 56 años que acude con informe de urgencias de hace 10 dias, fue valorada por oftalmólogo por presentar pérdida de visión aguda de campo inferior de ojo derecho, descartándose patología urgente. La paciente refiere continuar algo sintomática, reinterrogandola destaca que acompañando a la alteración de la visión también presentaba dolor retroocular y sensación de destellos. En antecedentes presenta episodio vertiginoso tras un parto hace 15 años de un par de meses de duración. - Exploración: Cardiologico y respiratorio normal. Pupilas isocoricas y normoreactivas, pares craneales nomales y agudeza visual levemente disminuida en ojo derecho. Tandem inestable. Reflejos osteotendinosos normales. - Pruebas complementarias: Potencial evocado visual: resultados sugestivos de posible neuropatía óptica de tipo mixto y predominio desmielinizante en grado leve. RM de cráneo: lesiones que por su localización y características de la imagen sugieren patología desmielinizante. Analítica general con serología LUES, brucella y borrelia, vit B12 y acido fólico dentro de la normalidad.
Enfoque individual
Paciente con tendencia a la preocupación excesiva, frecuente en la consulta a pesar de no tener patología crónica.
Enfoque familiar y comunitario
Buena relación con su familia y con buen tejido y apoyo social
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neuritis óptica Esclerosis múltiples R-R
Tratamiento, planes de actuación.
No fue necesario pues cuando la paciente acudió a la consulta ya había mejorado su sintomatología.
Evolución
A pesar de que los síntomas habían disminuido ante de la duración del episodio, los antecedentes descritos y la preocupación de la paciente se decidió derivación a neurología que tras pruebas complementarias y seguimiento realizó el diagnóstico de esclerosis múltiple.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La neuritis óptica es una de las enfermedades más frecuentes que afectan el nervio óptico y presenta una clara relación con algunas entidades específicas, entre ellas la esclerosis múltiple. Ante una afectación nerológica en un paciente joven es importante pensar como diagnóstico diferencial en la escrelosis múltiples y en particular la pérdida monocular de la función visual se encuentra entre la tríada de síntomas más comunes.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
optic neuritis, multiple sclerosis, magnetic resonance imaging.

Autores de la comunicación

Guadalupe Ortega García
Mir Médico De Familia. Centro De Salud San Felipe. Jaén

Elena Sánchez Torres
Mir Medico De Familia. Centro De Salud José Barneo. Torredonjimeno, Jaén.

María Eugenia Ureña Arjonilla
Mir Médico De Familia. Centro De Salud De Macha Real. Mancha Real. Jaén.