Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Mancha en zona malar y periocular.
Historia Clínica
Lactante de 8 meses que consulta para valoración de mácula en zona malar y periocular que presenta desde el nacimiento, pero que ha presentado un oscurecimiento progresivo. No presenta alteraciones en el desarrollo ni otras anomalías. Su estudio de audiometría al nacimiento fue normal. Durante la exploración se aprecian máculas de coloración azul-grisácea moteada de predominio periocular derecho. También observamos en ojo derecho una coloración blanco grisácea conjuntival en zona temporal superior.
Ante estos hallazgos derivamos al paciente a Oftalmología para valoración, en cuya exploración se vio también una dudosa endotropia con ojo izquierdo dominante, sin otros hallazgos más que la pigmentación conjuntival grisácea en ojo derecho. Fue derivado a la consulta de estrabismo para valoración y seguimiento, y aunque al diagnóstico impresionaba más de un nevus conjuntival, no se podían descartar otras patologías.
Volvemos a ver al paciente en Pediatría en Atención Primaria y decidimos derivar a Dermatología. En esta ocasión, se diagnosticó de Nevus de Ota o Melanocitosis óculo dérmica.
Enfoque individual
Sin enfermedades médico-quirúrgicas de interés ni alergias medicamentosas conocidas.
Enfoque familiar y comunitario
Padres originales de Bolivia, desde hace años viviendo en España.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nevus de Ota o Melanocitosis óculo dérmica. Haremos el diagnóstico diferencial con otros tipos de nevus como el Nevus melanocítico congénito o el Nevus azul. Dado que no presenta otras lesiones cutáneas tipo vascular ni sindrómicas no corresponde al grupo de facomatosis pigmentovasculares.
Tratamiento, planes de actuación.
Esta patología requiere seguimiento oftalmológico por su asociación con complicaciones más graves como el glaucoma o el melanoma. En cuanto al tratamiento estético más utilizado es el láser. Es frecuente el oscurecimiento progresivo de la lesión.
Evolución
El paciente permanece asintomático.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El diagnóstico del nevus de Ota es realizado en la mayoría de los casos por el dermatólogo, dado que la pigmentación hemifacial es el primer signo apreciado por el paciente. Su importancia radica, y por ello es tan importante conocer esta patología, en la asociación a lesiones con potencial maligno, como el melanoma uveal. Es importante que estos pacientes realicen un seguimiento oftalmológico anual que incluya estudio de presión intraocular y fondo de ojo.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Nevus, Glaucoma, Melanoma.