Hallazgo casual

Ámbito del caso
Atención primaria y especializada
Motivo de la consulta
Paciente de 25 años que llega a la consulta con cuadro de dolor en ambas fosas renales de 24 horas de evolución que se irradia hacia hipogástrio.
Historia Clínica
Consulta por cuadro de dolor en ambas fosas renales que se irradia hacia hipogastrio, sin náuseas, ni vómitos, hábito intestinal normal, heces sin productos patológicos, no molestias al orinar, afebril.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales y familiares de interés. Menarquia a los 13 años, sin embarazos. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen blando, depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio, no masas ni megalias, puño-percusión renal bilateral negativa, no dolor a la exploración de la columna. Combur normal, se solicita analítica sin alteraciones y radiografía de abdomen donde se aprecia imagen a nivel de ovario derecho de unos 3 cm de diámetro con imágenes en su interior que parecen muelas.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente soltera que vive con sus padres, buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se sospecha es de teratoma. Hay que hacer diagnóstico diferencial con otros tumores, tanto benignos como malignos, de múltiples órganos extragenitales, del útero y otros tipos de tumores ováricos, procesos funcionales e inflamatorios, ovario poliquístico, quistes foliculares Como problemas planteamos que se trata de una paciente sin hijos y con deseo de concepción lo que le origina preocupación por el cuadro que presenta.
Tratamiento, planes de actuación.
Se deriva a la paciente a ginecología donde realizan ecografía, tac y analítica con marcadores tumorales. Se confirma el diagnóstico y se manda al servicio de ginecología del Hospital San Juan de La Cruz
Evolución
La paciente está en espera de cirugía
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Los tumores del ovario constituyen el tercer grupo de tumores benignos y malignos de la mujer. La experiencia de la clínica revela la alta incidencia de tumores de ovario en la etapa del climaterio. Su importancia radica en que los tumores benignos del ovario pueden llegar a malignizarse. Además el diagnóstico precoz es casi imposible, son asintomáticos y se descubren como hallazgos casuales. El teratoma maduro se trata de un tumor benigno que contiene diversas clases de tejidos benignos incluyendo los huesos, el pelo y los dientes. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
teratoma, tumores ováricos, dolor abdominal

Autores de la comunicación

Ana Gloria García Flores
Médico De Familia. Ambulatorio La Puerta De Segura. Zona Básica De Orcera. Jaén

Noelia Palomares Torres
Enfermera En Servicio De Traumatología/neurología. Hospital La Mancha Centro-alcázar De San Juan

Manuel Rodríguez Blázquez
Médico De Familia. Ambulatorio De Siles. Zona Básica De Orcera. Jaén

Póster