Ámbito del caso
Urgencias extrahospitalarias y hospitalarias
Motivo de la consulta
Somnolencia
Historia Clínica
Paciente de 87 años, cuya familia solicita los servicios del dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) por presentar desde hace pocas horas somnolencia; siendo necesaria la sobreestimulación para que responda.
Se decide mandarla al servicio de urgencias para estudio más exhaustivo y tratamiento. Entre los antecedentes personales destacan hipertensión arterial (HTA), EPOC con oxigeno domiciliario y depresión en tratamiento antidepresivo. No tiene alergias medicamentosas conocidas.
La paciente se encuentra en tratamiento habitual con carvedilol, mirtazapina, lecardipino, furosemida, rosuvastatina, losartan, espironolactona, tovanor, anoro, AAS, paroxetina, omeprazol, indapamida y lorazepam.
En urgencias se le realiza exploración neurológica y sistémica completa sin hallazgos significativos. No presenta focalidad neurológica y las constantes a su llegada son normales.
Se solicita electrocardiograma, hemograma, bioquímica, gasometría y sistemático y tóxicos en orina; todos ellos anodinos. A su llegada se le pauta oxigenoterapia y flumazenilo intravenoso, refiriendo la paciente mejoría clínica significativa tras la administración del flumazenilo.
Enfoque individual
Explicar a la paciente la correcta utilización y posología de los fármacos
Enfoque familiar y comunitario
Un mayor control de los fármacos que la paciente ingiere, así como un manejo de la paciente como un todo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: intoxicación por benzodiacepinas.
Para el diagnóstico diferencial pensamos en orientarlo hacia tres posibilidades principalmente; en primer lugar un posible ICTUS por la HTA que padece la paciente, en segundo lugar la posibilidad de que la paciente este reteniendo dióxido de carbono y en tercer lugar en el efecto secundario o sobredosis farmacológica.
Tratamiento, planes de actuación.
Revisión por su médico de atención primaria, haciendo hincapié en la conciliación de la medicación y patología que la paciente presenta.
Será necesaria también una intervención psicosocial, hablando con los familiares y/o cuidadores de la paciente.
Para ello se podrá contar con un equipo integrado por trabajador social, médico y enfermero responsable de la paciente.
Evolución
La paciente evoluciona correctamente.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Queremos hacer hincapié en la importancia de realizar una anamnesis pormenorizada y sistemática.
Conciliar el tratamiento farmacológico del paciente con las patologías activas. Todo ello encuadrado en un uso racional de los medicamentos y estudio completo de la familia y ambiente (cuidadores principales, seguimiento/necesidad de tratamientos/dosis de fármacos).
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Atención al anciano
Polimedicado
Pluripatológico