Ámbito del caso
Atención Primaria, Atención especializada
Motivo de la consulta
Disfagia progresiva
Historia Clínica
Paciente de 48 años que acude de manera sucesiva a nuestra consulta por disfagia progresiva tanto para sólidos como para líquidos, desde el primer momento, de meses de evolución. El paciente nos refería que los alimentos se le quedaban “en la mitad de la garganta ”, asociada a dolor opresivo supraesternal poco después de la ingesta del alimento. Asocia sensación de pirosis. Sin nauseas ni vómitos. Asocia dolores torácicos erraticos, no relacionados con ingesta, asociado a parestesias en los miembros.
Enfoque individual
*EXPLORACIÓN: BEG, COC, NHYNP, buena coloración
Neurologica: PINR, MOEC, campimetría y resto de pares craneales normales, no alteraciones de sensibilidad ni déficit en fuerza muscular. No atrofias, fasciculaciones u otra semiología de motoneurona. No signos cerebelosos. Marcha normal.
*ANALÍTICA:
BQ normal incluidos iones normales , perfil hepatico, metabolismo oseo, B12 y fólico, TSH, metabolismo lipídico
Proteinograma normal.
IgA: normal
Autoinmunidad sin alteraciones (antigangliosidos y antineuronales)
Metales pesados (Zn, Pl) normales
Hemograma normal
Serología: negativas
*FIBROSCOPIA ORL:normal
*GASTROSCOPIA: normal
*TRANSITO EGD: SERIADA EGD: técnica doble contraste. Esófago de morfología, calibre y peristaltismo normales. Patrón mucoso normal. No imagenes de hernia de hiato ni RGE. Estomago con motilidad, vaciamiento y patrón de pliegues normales. Bulbo y marco duodenal sin alteraciones significativas
*EMG: normal
*RM CRANEAL Y CERVICAL: sin lesiones agudas.
*ECOGRAFIA CUELLO: normal
*MANOMETRIA ESOFAGICA: compatible con espasmo esofagico difuso con tono de cardias actualmente normal y con relajaciones completas de éste al 100%.
Enfoque familiar y comunitario
Casado con 3 hijos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Espasmo esofágico difuso.
Diagnostico diferencial: neoplasias, síndrome de Plummer-Vinson, compresión extrínseca, enfermedades neurológicas, enfermedades musculares, síndrome paraneoplásico, amiloidosis, hipertiroidismo, enfermedad de Wilson, sindrome de Cushing, alteraciones funcionales: acalasia y disinergia del esfínter esofágico superior
Tratamiento, planes de actuación.
El paciente fue tratado en nuestra consulta de AP con Diltiazem y Domperidona además de unas recomendaciones en cuento a la alimentación, con mejoría ostensible y remitido a la consulta de Digestivo.
Evolución
Presenta respuesta parcial a Diltiazem y no a Nifedipino, esta pendiente de manometría para descartar evolución a acalasia
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso nos muestra la importancia de una buena anamnesis y una exploración física para el diagnostico diferencial difícil de una disfagia y dolor torácico. El Médico de Familia esta en una situación privilegiada por la asistencia continuada.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Disfagia