A propósito de un caso: discrepancia entre hemoglobina glicosilada (hba1c) y glucemias capilares.

Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Resultados de analítica de control.
Historia Clínica
Paciente de 21 años. NAMC. Estudia enfermeria. Abuelo materno DM1 y abuela materna DM2. Antecedentes personales: DM1, Tiroiditis autoinmune. Taquicardia sinusal Diagnosticada a los 9 años de DM1. Mal control metabólico crónico, con ingresos de repetición por descompensaciones hiperglucemia/Cetoacidosis. Tratamiento: Lantus 38 UI y Humalog 5-6-6 con reajustes. Bisoprolol 5mg.
Enfoque individual
En los últimos años, según historias previas por Endocrinologia, ha presentado HbA1c 10-14%; con cifras glucémicas prácticamente en rango con algún pico postprandial. No retinopatia ni complicaciones crónicas. Actualmente prefiere seguimiento en Atención Primaria por accesibilidad. Deporte activo. Hipoglucemias 1-2/semanales, leves. TA:104/69 FC:110lpm. Peso:58 kg. Pruebas complementarias: Hemograma normal. Función hepática y renal normal. Tiroides normofuncionante. No proteinuria. HbA1c 8.5%. No retinopatia actual. Aporta autocontroles glucémicos (110-140mg/dl). Sin hipoglucemias. No trae glucómetro.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su madre. Come normalmente en domicilio. Vida social activa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Falseo de datos glucémicos/Mal control metabólico crónico/Discrepancia entre HbA1c y glucemias capilares.
Tratamiento, planes de actuación.
Reajuste de insulinoterapia. Acudirá a consulta de enfermería aportando glucómetro y autocontroles.
Evolución
Durante el año de seguimiento en atención Primaria, la paciente ha acudido a sus citas habituales con enfermeria/médico; aportando autocontroles “buenos” comprobado en el registro (día/hora) del glucómetro. Buen calibraje. Ante sospecha de falseo de datos se realiza glucemia en consulta de 96 mg/dl. Se deriva a Endocrinología para mejorar control metabólico.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Observamos una discrepancia entre HbA1c y glucemias capilares. Las cifras de glucosa presentan una elevada variabilidad según la precisión del instrumento de medida, la habilidad técnica del paciente y su deseo o no, de agradar al médico. A pesar de esto, en algunos casos, no existe correlación y una cifra de HbA1c puede equivaler a una glucemia media más baja, justificándose aún más ante la ausencia de complicaciones secundarias en una diabetes de largo tiempo de evolución. No obstante, la monitorización de la HbA1c es de gran utilidad en el seguimiento en Atención Primaria, donde disponemos de la posibilidad de una estrecha vigilancia, y nos informa si la paciente está mejorando o no desde el punto de vista metabólico.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Diabetes Mellitus. Insulin-Dependent. HbA1C protein.

Autores de la comunicación

Beatriz Franquelo Hidalgo
Médico de Familia. Centro de Salud Palma-Palmilla. Málaga.

Yuleidy Franco Larrondo
Residente Médico De Familia. Cs Palpa-palmilla. Málaga.

Laura Justicia Gómez
Residente Médico De Familia. Cs Palma-palmilla. Málaga.

Póster