“enfermedad de verneuil”

Ámbito del caso
Atención primaria (centro de salud urbano y docente), Medicina Interna y Dermatología (hospital de tercer nivel).
Motivo de la consulta
Lesiones quísticas exudativas crónicas en pared abdominal, región inguinal y en región glútea.
Historia Clínica
Antecedentes personales: Diabetes Mellitus tipo 2 tratada con Metformina cada 8 horas. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Hábito tabáquico activo. Fibrilación auricular en tratamiento con anticoagulantes orales convencionales.
Enfoque individual
Anamnesis: varón de 49 años consulta por lesiones en pared abdominal y región perianal, las cuales son dolorosas, pruriginosas y drenan un líquido seroso. Exploración física: se evidencia una lesión en pared abdominal y en región inguinal derecha, se trata de un quiste alargado transversalmente y eritematoso. Pruebas complementarias: serología luética y VIH negativos. Hemoglobina glicada elevada.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en pareja con una mujer inmigrante con la que mantiene una relación estable.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hidrosadenitis Supurativa (acné inverso). Diagnóstico diferencial: Absceso encapsulado de causa estafilocócica o mixta, goma luético de pared abdominal, actinomicosis, esporotricosis, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, tuberculosis cutánea, manifestación cutánea de enfermedad de Crohn (Meixner , D et al : Acne Inversa. JDDG; 2008: 189-196) Identificación de problemas: Se trataba de un varón de mediana edad con factores de riesgo vascular y prácticas sexuales de riesgo en algún momento de su vida que presentaba unas lesiones tórpidas en pared abdominal y regiones glútea e inguinal.
Tratamiento, planes de actuación.
El tratamiento es antibiótico y lavado con jabones de pH bajo y lociones antisépticas. En ocasiones son necesarias técnicas de cirugía plástica y reparadora. De los varios esquemas terapéuticos, el más favorable en nuestro caso, ha sido Lincomicina 200 mgrs cada 12 h por vía oral.
Evolución
Al principio se trató con Amoxicilina Clavulánico 500/125 mg cada 8 horas durante 10 días. Dada la falta de mejoría se cursó interconsulta con Medicina Interna.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La hidrosadenitis supurativa muestra una prevalencia del 1% en la población general. Este caso es expresión de la capacidad diagnóstica y de manejo que posee el médico de familia ante las enfermedades raras (Atención Primaria. 2012; 44: 43-50).
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Enfermedades raras, Hidrosadenitis supurativa

Autores de la comunicación

Mª del Carmen Aguado de Montes
Medico De Familia. Centro De Salud Las Palmeritas. Sevilla. Andalucia

Francisco Javier González Hernández
Médico Residente 2º Año. Cs Las Palmeritas. Sevilla

Manuel Ortega Calvo
Médico De Familia. Cs Las Palmeritas. Ciber-obn-isciii. Sevilla