Ámbito del caso
Atención Primaria
Motivo de la consulta
Deseo de Planificación Familiar.
Historia Clínica
Mujer de 42 años de edad con Enfermedad de Parkinson de 20 años de evolución.
Enfoque individual
No alergias medicamentosas, ni Hipertensión Arterial, ni Diabetes Mellitus, ni dislipemias ni intervenciones quirúrgicas. Acontecimiento estresante hace un año (fallecimiento de pareja). No fumadora. Traumatismo craneoencefálico en 1996 sin pérdida de consciencia. Un parto y dos abortos. Discinesias generalizadas con marcha bien conservada. Bradicinesia y rigidez de predominio izquierdo. Marcha conservada con disminución de braceo. Requiere de cama articulada para dormir (recurso gestionado por la trabajadora social del centro), no tiene alucinaciones ni alteraciones cognitivas. Predominio de periodos “On ”. Cabeza Caída. Su pareja solicitó la Tarjeta +Cuidado pero la paciente no reunía los requisitos para ello en ese momento. Escala Barthel: 100 (Independiente). Escala de Hamilton: 48 (Depresión Severa) valorada en 2015, actualmente mejor de ánimo sin tratamiento antidepresivo. La paciente ya consumió anticonceptivos hormonales orales en 2015, con olvido de algunas tomas.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su hijo sano de 11 años.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
deseo anticonceptivo, presentando como mayores problemas la presencia de la Enfermedad de Parkinson y la edad de la paciente. Debemos buscar un método anticonceptivo de la mayor efectividad posible pues en la mayoría de los casos existe un empeoramiento de la clínica de la Enfermedad de Parkinson durante el embarazo o el postparto. De igual modo se debe asegurar la no interferencia del tratamiento de la paciente con el metabolismo del citocromo p450.
Tratamiento, planes de actuación.
Actualmente en tratamiento con rasagilina, dobesilato cálcico, rotigotina en parche transdérmico y levodopa/carvidopa. Como plan de actuación, se contemplaría como opción anticonceptiva más viable el uso del dispositivo intrauterino de cobre, teniendo los distintos métodos de barrera como segunda opción, y relegando al último lugar aquellos métodos anticonceptivos que tengan un componente hormonal.
Evolución
Tras años de seguimiento tiene buen control de los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, actualmente en espera de inicio del tratamiento anticonceptivo.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
La Enfermedad de Parkinson no supone una contraindicación para la anticoncepción, siendo lo principal de cara a la misma, los antecedentes de trombosis venosa profunda, el tabaquismo, la edad y el riesgo cardiovascular.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
"Parkinson Disease"
"Pregnancy"
Manuel Franzón González
Residente De Medicina De Familia Y Comunitaria. Ugc Virgen De La Capilla (jaén)
Carlos Serrano Baena
Residente De Medicina Familiar Y Comunitaria. Ugc Bulevar (jaén)
Marina Martín Pérez
Residente De Medicina Familiar Y Comunitaria. Ugc Virgen De La Capilla (jaén)