Ámbito del caso
Urgencias
Motivo de la consulta
Dolor abdominal
Historia Clínica
Varón de 78 años, alérgico a penicilina, hipertenso, dislipémico, ictus sin secuelas en 2013, EPOC. Tratamiento habitual: atorvastatina, irbesartán, omeprazol, adiro, rilast, spiriva.
Acude por epigastralgia de 7 horas de evolución, progresiva. El dolor es constante, a veces presenta punzadas más intensas; y se irradia a resto de abdomen. Asocia náuseas. No alteración del hábito intestinal ni fiebre ni otra clínica. Ha tomado metamizol y buscapina sin mejoría.
Exploración: Aceptable estado general. Afectado por el dolor. Tensión arterial 205/98mmHg,Tª36ºC. Abdomen blando, depresible, doloroso difusamente, más en epigastrio, dudoso rebote a dicho nivel. Resto de exploración anodina.
Enfoque individual
Pruebas complementarias: Electrocardiograma:Ritmo sinusal a 65lpm. No alteraciones de repolarización. Analítica: leucocitos 10860(neutrófilos 84.40%). Amilasa y PCR normales. Radiografía tórax y abdomen normales.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa. Familia normofuncionante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Dolor abdominal.
Diagnóstico diferencial: Pancreatitis. Apendicitis. Cólico biliar. Estreñimiento.
Tratamiento, planes de actuación.
Dieta blanda, paracetamol, metamizol, observación domiciliaria.
Evolución
Acude 6 días después por persistir náuseas y dolor abdominal, ahora más focalizado en fosa iliaca derecha (FID). Asocia estreñimiento en la última semana; el día previo presentó un vómito oscuro. Exploración regular estado general, Tª38ºC, abdomen doloroso difusamente aunque más intenso en FID, timpánico, con dudosos signos de peritonismo en hemiabdomen inferior. Analítica leucocitos 10990. Radiografía abdomen con dilatación de asas de intestino delgado por lo que se solicita TC abdominal, donde además de dilatación de asas se visualiza imagen tubular de 16 mm de diámetro con gas extraluminal perilesional compatible con apendicitis aguda perforada. Valorado por cirujano de guardia, que ingresa y realiza apendicectomía laparoscópica.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Este caso nos hace reflexionar sobre la importancia del seguimiento de las patologías y reconocer síntomas/signos que nos orienten a alguna enfermedad para priorizar una actuación urgente o iniciar estudio ambulatorio, según el caso. Por ello es muy importante realizar un correcto diagnóstico diferencial. En este caso, el empeoramiento junto con fiebre, epigastralgia que focaliza en FID, +/-peritonismo nos orientaría a apendicitis. Por tanto, ante un síntoma impreciso como el dolor abdominal, hay que estar alerta y ver su evolución, ya que puede ser nada o puede corresponder a un amplio abanico de patologías.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Abdominal pain, sickness.