Ámbito del caso
Urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.
Motivo de la consulta
Dolor abdominal y lesiones purpúricas asociados a proceso ORL.
Historia Clínica
Antecedentes personales de rinoconjuntivitis alérgica. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas.
Enfoque individual
Varón de 16 años que acude a Urgencias Hospitalarias por presentar catarro de vías altas y febrícula de una semana de evolución asociados a la aparición, en los últimos 4 días, de lesiones purpúricas en EEII junto con astenia, artralgias y dolor abdominal. A la exploración se observan amígdalas hipertróficas con pseudoexudados y se palpan adenopatías laterocervicales bilaterales rodaderas. Destaca abdomen doloroso a la palpación en epigastrio y mesogastrio. Impresiona de hepatoesplenomegalia. En EEII se observan lesiones purpurinas en tercio inferior. Resto anodino. Se solicita analítica sanguínea donde destaca leucocitosis con linfocitosis, aumento de PCR, hipertransaminasemia, leve plaquetopenia, así como valores alterados de los parámetros de coagulación; sistemático de orina con proteinuria en rango nefrótico; ecografía abdominal y TAC abdominal con el hallazgo de hepato-esplenomegalia; así como serologías de VEB y CMV.
Enfoque familiar y comunitario
Familia amplia con agregados, buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mononucleosis infecciosa con coagulopatía leve sin datos de sangrado y posible vasculitis y síndrome nefrótico secundarios a proceso ORL por VEB.
Tratamiento, planes de actuación.
Se pauta inicialmente IBP, analgesia, corticoterapia y se realiza interconsulta con Servicio de Infecciosas siendo el paciente ingresado a su cargo.
Evolución
El paciente permanece ingresado en el Servicio de Infecciosas donde se observa mejoría clínica y analítica progresiva con tratamiento médico y reposo. Resultados de serologías: VEB positivo, CMV negativo. Se realiza biopsia de lesiones purpúricas resultando compatible con dermatitis perivascular superficial no específica secundaria a infección viral. Se realiza, asimismo, biopsia renal con el diagnóstico de síndrome nefrótico secundario. A los 10 días desde el ingreso se procede al alta hospitalaria con tratamiento médico y recomendaciones.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Realizar un buen diagnóstico diferencial de los cuadros ORL mediante una anamnesis y exploración completas. No olvidar aquellos cuadros inicialmente ORL con implicaciones sistémicas para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoces así como concienciar del carácter infeccioso de los mismos y realizar una correcta prevención primaria y secundaria.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Infectious Mononucleosis, Epstein-Barr virus, Purpura.