“me pica esto que me sale”

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivo de la consulta
Lesiones dermatológicas pruriginosas de un mes de evolución.
Historia Clínica
Varón de 77 años que consulta por lesión pruriginosa en región esternal. Realizamos teledermatología con respuesta de queratosis seborreica versus actínica. Posteriormente se extienden a barba, abdomen y brazos, con la aparición de alguna más ampollosa se decide enviar al paciente a Consulta de Urgencias de Dermatología de Hospital, pautan antibióticos y citan de revisión. Ante persistencia de las lesiones y aparición de otras en mucosas, toman biopsias y se instaura tratamiento con corticoides orales
Enfoque individual
Antecedentes personales: Diabetes Mellitus, dislipemia, EPOC. Anamnesis: Varón de 77 años con lesión pruriginosa en región esternal, posteriormente se extienden a barba, abdomen y brazos. No otra sintomatología. Exploración: Buen estado general, por aparatos anodina. Lesiones erosivas redondeadas, unas costrosas micélicas y otras ampollas tensas, distribuidas por región facial, abdominal, tronco y brazos, otra en cara lateral de la lengua. Nikolsky negativo. Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica (perfil renal y hepático) normal. Anticuerpo antisustancia intercelular negativo, anticuerpo antimembrana basal + 1/160). Iconografía y biopsia con resultado de dermatitis ampollosa subepidermica con eosinófilos: penfigoide ampolloso.
Enfoque familiar y comunitario
casado, vive con su esposa y un hijo en un pueblo cercano a una provincia Independiente para sus actividades, activo. Nivel socioeconómico medio.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Penfigoide ampolloso (PA). Diagnóstico diferencial con pénfigo, dermatitis herpetiforme, penfigoide cicatricial, herpes, epidermolisis ampollosa, porfiria cutánea tarda, eritema multiforme, dermatosis medicamentosas.
Tratamiento, planes de actuación.
Corticoides sistémicos y tópicos, antihistamínico. Seguimiento por parte de Dermatología y Atención Primaria.
Evolución
Evolución favorable.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Enfermedad cutánea autoinmune. Enfermedad ampollosa más frecuente en población adulta, principalmente ancianos. Se caracteriza clínicamente por aparición inicial de lesiones urticariformes o eccematosas muy pruriginosas, pueden aparecer en tiempo variable ampollas, localizadas en tronco y superficies flexoras de extremidades y pueden afectar también a mucosas. En ocasiones cursa exclusivamente con prurito intenso y las únicas lesiones apreciables son excoriaciones, por lo que el penfigoide debe tenerse en cuenta ante cualquier cuadro de prurito crónico en ancianos.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Bullous Pemphigoid, blister, pruritus.

Autores de la comunicación

Rocío Esperanza Gómez de la Mata Galiana
Médico De Familia. Centro De Salud Umbrete (sevilla)

Jaime Yanes Martin
Médico De Familia Centro De Salud Cazalla De La Sierra (sevilla).

Jerónimo Ortiz Romero
Residente De Medicina Familiar Y Comunitaria. Centro De Salud Tomares (sevilla).

Póster