Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivo de la consulta
Pirosis crónica.
Historia Clínica
Paciente varón de 38 años que acude a consulta de Atención Primaria por pirosis de larga evolución que no ha mejorado tras tratamiento con Ranitidina ni Rabeprazol. No se acompaña de mas sintomatología.
No RAM FRCV:HTA, DM de 38 años de evolución, diagnosticado a los 19 años, DLP. AP: AOC grado IV distal MID, Protusiones discales lumbares, Dupuytren bilateral, Retinopatía, Nefropatía y Cardiopatía isquémica, portador de un stent en fermoral derecha. Niega hábitos tóxicos. Niega relaciones sexuales de riesgo. Tto habitual: Pentoxifilina 600mg, Simvastatina. Insulina 22 u al día, añadiendo rápida según reflolux, 3-5-3., Clopidogrel, Nifedipino, Losartan/HCTZ, Amitriptilina, Pregabalina 175/24h por neuropatía.
Enfoque individual
BEG, COC, NHNCNP, Afebril, Eupneico al reposo.
Constantes en rango
EKG: ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización.
RxTórax: senos costodiafragmáticos libres. Sin masas. Leve cardiomegalia. No hernia de hiato evidenciable. Stent.
EF por aparatos sin hallazgos a destacar
Control analítico básico con valores en rango.
Enfoque familiar y comunitario
Destacar que se trata de un soltero que ha mantenido relaciones sexuales de riesgo esporádicas. Convive solo y desconoce que alguien cercano posea enfermedades digestivas o infecciosas. Se explican las repercusiones a nivel personal y familiar que puede tener su patología (concienciación, seguimiento por un equipo multidisciplinar...) y las medidas de prevención que deberá tener el mismo y con el resto de la comunidad que se relaciona.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: SIDA
DD: De Pirosis Crónica y Candiásis Esofágica
Tratamiento, planes de actuación.
Se decide derivar a Aparato Digestivo para realización de EDA.
Evolución
ENDOSCOPIA ORAL: Se explora esófago, estómago y duodeno destacando solo la presencia de acúmulos blanquecinos de candidiasis a nivel esofagico.
Se pauta FLUCONAZOL 200 MGS 1 comp diario 10 días y se solicita contorl analitico con marcadores de VIH y Hepatiits: VIH +
Se deriva a M. Interna.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
Una pirosis crónica no controlable es criterio de realización de EDA. Entre los DD se encuentra la posibilidad de Candidiasis Esofágica. Sobre ella se ha de indagar tanto en la anamnésis como en la exploración física, sin dejar de lado aquellas PC que nos permitan descartar entre otros, el diagnóstico de enfermedades infecciosas como el SIDA.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Candidiásis Esofágica, Pirosis crónica, SIDA