“a propÓsito de un caso de lumbalgia de un mes y medio de evoluciÓn”

Ámbito del caso
Atención primaria.
Motivo de la consulta
Lumbalgia invalidante y febrícula vespertina.
Historia Clínica
Varón de 31 años que acude por lumbalgia de 1 mes y medio de evolución que correlaciona con su trabajo (carnicero). Tras inefectividad del tratamiento antiinflamatorio y aparición de febrícula vespertina, reacude evidenciándose limitación progresiva para la deambulación con irradiación del algia hacia cara anterior de muslo izquierdo. Se deriva a urgencias hospitalarias ante la sospecha de etiología infecciosa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Pancreatitis aguda no litiásica en Marzo de 2016. Exploración física: Regular estado general. Afectado por lumbalgia persistente con limitación de la deambulación. Tª: 38,6º. Dolor a la palpación de apófisis espinosas lumbares bajas y contractura muscular paravertebral refleja. Lasègue y Bragard no valorables. Adenopatías laterocervicales móviles. Pruebas complementarias: Estudio analítico con hallazgos de PCR de 153 y ferritina de 673 sin leucocitosis ni otras alteraciones. Hemocultivos con Brucella y Rosa de Bengala positivo. Radiografía lumbar con disminución del espacio L4-L5 y esclerosis del borde inferior de L4 con pérdida de masa ósea. RMN lumbosacra: Probable espondilodiscitis L4-L5, dónde se visualiza hernia discal tipo protusión posterior y central, de tamaño moderado. * Se aportarán imágenes radiológicas.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Marruecos, residente en España desde hace 10 años. Convive con su hermano, sano.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Espondilodiscitis por Brucella L4-L5 con hernia discal asociada. Deshidratación parcial del disco L5-S1. Diagnóstico diferencial: Dolor lumbar inespecífico; infección vertebral; neoplasia; síndrome de la cola de caballo; fractura vertebral; espondilitis anquilosante; déficit neurológico; hernia discal; estenosis del canal.
Tratamiento, planes de actuación.
Tratamientos: Perfusión continúa de meperidina y, posteriormente, parches de fentanilo y desketoprofeno. Doxiciclina y rifampicina oral y gentamicina I.M. Plan de actuación: Interconsulta con Rehabilitación para corsé lumbar y revisiones.
Evolución
Durante su estancia en planta se controla progresivamente el dolor, pasando de terapia I.V. a oral junto con un único pico febril. Al alta, deambulación sin alteraciones.
Conclusiones (y aportación para el Médico de Familia)
El dolor lumbar es un motivo de consulta muy frecuente en Atención Primaria por lo que se debe saber diferenciar la pequeña proporción de pacientes con problemas específicos graves o neurológicos a través de una buena historia clínica y exploración física.
Palabras clave: (Máximo 3,extraídas del “Medical Subject Headings” (Mesh))
Low back pain; discitis; brucellosis.

Autores de la comunicación

Marta Ochoa Pascual
Médico Residente De Primer Año De Medicina De Familia. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva

María Velázquez Mata
Médico Residente De Primer Año De Medicina De Familia. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva

Alicia Olave Rubio
Médico De Familia. Centro De Salud Molino De La Vega. Huelva

Póster